Especialistas en urbanismo hablaron en Roldán de poner coto a la venta de lotes para nuevos usos
Roldán recibió a las autoridades del ECOM para establecer parámetros en usos de suelo. Durante la reunión se trató la regularización de barrios no reconocidos en la normativa vigente.
A través de la subsecretaría de Medio Ambiente local, la ciudad se incorporó a una mesa técnica de la que también forma parte el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM). La misma busca establecer parámetros claros sobre el uso de suelo. «Esto implica revisar las ordenanzas vigentes y definir el territorio periurbano», contaron desde el ente.
Durante el encuentro se trató «la necesidad de poner coto a las especulaciones sobre ventas y compras de lotes para nuevos usos». A la vez, discutieron la posibilidad de regularizar la existencia de barrios habitados no reconocidos en la normativa vigente y situados en suelo rural.
También participan de esta mesa liderada por el municipio, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (CIASFE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesionales urbanistas.
En paralelo, el ECOM presentó a la municipalidad de Roldán una propuesta para armar un «esquema general de Infraestructura Verde» en el área urbanizable y de periurbanos. Este plan estaría acompañado por la idea de determinar la extensión de la planta urbana, considerando la condición hidráulica y los accesos.