La Ciudad

Roldán ya tiene su primer punto de recolección de Eco Botellas

La movida se armó a nivel nacional. Desde fines del año pasado dos funenses encararon el proyecto en la zona y ahora se les sumó un punto en la ciudad. Cómo elaborar una, los beneficios y dónde llevarla.

La Fundación Llena Una Botella de Amor, una entidad sin fines de lucro que incentiva el aprovechamiento de los denominados «plásticos de un solo uso», empezó hace un tiempo con la movida de las eco botellas que luego se esparció por todo el país. A fines del año pasado llegó a Funes de la mano de dos amantes de la ecología y ahora Roldán sumó su primer punto de recolección en la agencia ubicada en López al 500.

“Nuestros eco puntos son en Funes ya que no disponemos de movilidad, lo hacemos nosotras a pulmón y se nos complica mucho trasladar tanta cantidad de botellas. Pero uno de los lugares que recolecta en Funes es de una chica de Roldán y fue quien propuso este punto en esa ciudad y ella se comprometió a traernos las botellas”, contó a El Roldanense Marina Chacra, la impulsora de la movida en la vecina localidad.

“Tenemos que llegar a un límite de Eco Botellas que nos pide la para pasar a retirarlas por acá. Nos pedían 6000 y en tres meses ya superamos las 5000, lo que implica unos 8000 kilos de plásticos que no terminaron en la basura”, dijo orgullosa y sumó: “Una vez que tengamos la primera carga la idea es seguir juntando para seguir con este proyecto”.

La iniciativa
La iniciativa de las Eco Botellas consiste en enseñar a la comunidad la importancia de reciclar todos aquellos residuos plásticos que son de un sólo uso. La eco botella consiste en llenar una botella sólo con residuos plásticos que estén compactados de manera correcta para poder colmarla lo más posible. Luego, estas botellas son enviadas a la fundación “Llena una Botella de Amor” quienes se encargan de juntar todos los residuos plásticos de las botellas y enviarlos a la empresa “Ecociencia Argentina” quienes funden el plástico y realizan tirantes de madera plástica, para crear todo tipo de mobiliarios, con el objetivo de darle una segunda oportunidad a estos residuos y concientizar sobre la tala indiscriminada de árboles.

Tips para realizar una correcta eco botella
Las eco botellas son rellenadas con todos aquellos residuos plásticos de un solo uso, como envoltorios de comidas, jugos, cepillos de dientes entre muchísimos otros residuos más. Uno de los puntos más importantes es la compactación de estos residuos dentro de la botella para que de este modo puedan entrar la mayor cantidad de residuos.

Los residuos que NO deben estar en la eco botella son:

-curitas, gasas y vendas

-papel de diario o revista

-cámaras de bicicletas

-papel aluminio y cartón

-latas

-banditas elásticas o cierres de bolsas

-preservativos y telas

-esponja, virulanas y trapos

-globos, algodón, colillas de cigarrillos

-envases de tetra brik

-vidrio, telgopor y pilas

-guantes de látex o goma

-paquetes de yerba

-tapas de aluminio de envases de comida

Por otra parte, un punto importante a tener en cuenta es que las botellas no solo pueden ser de gaseosas o bebidas, sino que también pueden utilizarse cualquier tipo de botella plástica como la de los shampoo o acondicionadores, bidones de todo tipo, botellas de detergentes u otros productos de limpieza.

En Funes los puntos de recolección son
👉 Club San Telmo
👉 Rental Maq . Córdoba 1865
👉 Braseria Sale con Frita . Ruta 9 y Tucumán
👉 Suma Limpieza . Sarmiento 1774
👉 Establecimiento La Artesana . Montevideo 1671.
👉 Vivero inclusivo Municipal. Fuerza Aérea e Hipólito Yrigoyen
👉 Drugstore Tomy’s. 24 hs. Bouchard 2163
👉 Jengibre Almacen Natural. BS As 1213 local 3.