La Ciudad

Se arma en Roldán un pool de compras comunitario para adquirir paneles solares

El Banco Municipal de Rosario avanza en la constitución de un fideicomiso para transparentar los aportes de cada vecino particular. De qué se trata la movida.

“La crisis energética vino para quedarse”, advierte Enzo Larosa, conocido vecinalista de la ciudad y quien ahora es uno de los principales impulsores de la Comunidad Energética de Roldán, un grupo de ciudadanos locales que se están moviendo para poder importar de forma conjunta paneles solares que puedan no sólo hacerles ahorrar dinero en energía sino también garantizarse un suministro clave.

La idea que se está gestando y para la cual se llevó adelante hace un mes una primera reunión informativa es el armado de un fondo para la importación mayorista (y por ende a mejor precio) de paneles solares para uso particular en viviendas.

Con el visto bueno de la intendencia roldanense, vienen trabajando con el Banco Municipal de Rosario para la constitución de un fideicomiso –lo que le aportaría transparencia al manejo del dinero- en el que cualquier ciudadano de Roldán interesado en comprar los equipos depositaría el dinero.

El entendimiento está avanzando, y el banco también ofrecería créditos a quienes quieren participar del pool de compras. Larosa tiene, en paralelo, abrochado el know how para prestar el servicio de organizar los inversores, conseguir los mejores precios de los equipos, gestionar la logística importadora, tramitar el paso por la Aduana y el depósito final de los equipos en el lugar que designe la Municipalidad.

Si la movida camina, la idea es replicar la experiencia en Funes y Villa Constitución. “La crisis energética vino para quedarse y se agudiza día a día en el mundo y en nuestro país aún más. Las energías renovables son la solución y queremos que Roldan sea pionera y la gran promotora de estas alternativas”, destacó Larosa.