La Ciudad

Se confirmó un caso de Dengue en Roldán y activaron el protocolo de prevención

Este martes llegó desde Epidemiología el parte oficial que indica que una mujer de unos 40 años fue contagiada. Se trata de un caso no autóctono.

Autoridades de Salud local confirmaron en diálogo con El Roldanense el primer caso de dengue en la ciudad en lo que va del año. El martes por la tarde se activaron los protocolos de prevención.

La paciente infectada es una mujer de unos 40 años que se atendió hace unos días en un efector de salud privado en Rosario y allí transcurrió todo el cuadro febril. Hoy se encuentra asintomática y ya sin fiebre ni dolores, según informaron.

Se trata de un caso no autóctono: la mujer había estado en Funes donde se confirmaron tres casos de la enfermedad por lo que sospecha que el contagio se dio allí.

“Ayer (por el lunes) recibimos el parte de Epidemiologia, y hoy (por el martes) con el director del Samco y el secretario de Medio Ambiente activamos el protocolo, que consiste primero en visitar a la persona para ver cómo está, conocer su estado y explicarle que vamos a empezar con fumigación y descacharrado”, explicó a este medio la secretaria de Salud Elizabeth Trevissón.

“Luego se envió personal de rastrillaje a recorrer todas las casas de ocho manzanas alrededor de donde vive la paciente para ver si hay o hubo algún caso de cuadro febril con 15 días de anticipación al día de hoy”, sumó.

Asimismo, la funcionaria recordó las medidas de prevención como la colocación de repelente sobre todo en horarios pico como la mañana temprano y la tardecita cuando baja el sol, la limpieza del hogar y sobre todo insistió en el descacharrado, ya que es en los focos de agua acumulada donde el mosquito del Dengue encuentra el hábitat ideal para reproducirse.

Vale recordar que hace algunos días desde el Municipio se reforzó la fumigación en todos los barrios de la ciudad y se inició una nueva campaña en complemento a la que había tenido lugar en diciembre.