La Ciudad

Se tensó la cuerda en el Concejo por la designación de un cargo en el Municipio

“Quieren insistir con viejas prácticas y la gente votó para que se terminen”, apuntó Escalante.

El nombramiento de un subcontador general para el municipio desató la primera batalla política importante entre oficialismo y oposición, y el escenario fue el Concejo Municipal. El cargo se otorgó por concurso abierto, un procedimiento que no se realizaba en la ciudad desde hace más de 40 años, sin embargo, fue rechazado por la mayoría opositora en el Concejo con el argumento de que quien ganó no residía en la ciudad, una condición que el propio cuerpo había fijado.

“En el mes de agosto se realizó un llamado a concurso abierto de oposición y antecedentes para cubrir el cargo de Subcontador General, en el área de Hacienda y Finanzas, con una aspirante que ganó cumpliendo todos los requisitos exigidos, sin embargo desde la presidencia del concejo se vuelven a poner palos en la rueda con argumentos insólitos”, explicaron desde la administración municipal y defendieron: “El procedimiento fue totalmente transparente, dentro del marco de lo que dicta la ley, histórico. La orden de mérito fue para la Contadora Cecilia P. Cañetti, quien hasta ese momento era Subcontadora en comisión hasta que se efectuase el nombramiento definitivo”.

El Departamento Ejecutivo envió entonces al Concejo Municipal el mensaje N° 1063/22 por el cual solicitó la aprobación del concurso, para que Cañetti fuera designada en ese cargo. Sin embargo, el 6 de octubre pasado el Concejo Municipal rechazó el Acuerdo, alegando que la candidata propuesta no residía en la ciudad de Roldán y que ello era un requisito obligatorio que había establecido en virtud de un decreto producido por el propio Concejo.

Sorprendidos por los argumentos, desde la Secretaría de Legal y Técnica manifestaron: “El Intendente descartó esa exigencia basándose en un dictamen jurídico de nuestra área, que expresa que cualquier norma regulatoria de alcance general en materia de escalafón del personal debe hacerse por ordenanza y no por decreto del Concejo y que, así mismo, la exigencia absoluta de imponer la residencia en nuestra ciudad por más de dos años es discriminatoria, arbitraria e inconstitucional, con fundamento en legislación vigente y acuerdos internacionales”.

“El 13 de octubre, el Intendente Escalante ha remitido al Concejo Municipal un nuevo decreto insistiendo con el nombramiento de la Contadora Cañetti, tal como lo permite la ley Orgánica de la Municipalidades. En el escrito, expresa además los fundamentos legales por los que debe descartarse la limitación para concursar a profesionales que no residan en la ciudad y que lo que sí podría establecerse es otorgar preferencia, a igualdad de méritos, al que resulte residente”, anticipó el Secretario del área Iván Ludueña y agregó: “Claro está que una norma de este tipo debió ser previa al concurso y contenida en una ordenanza, lo que no ocurrió en ningún momento”.

Por su parte, el Intendente Escalante aseveró: “Quieren insistir con viejas prácticas y la gente votó para que se terminen. Hay sectores del peronismo que quieren seguir manejando las cosas a dedo y para los amigos, y los roldanenses sabemos que las consecuencias para la ciudad son deudas, juicios, decadencia, atraso, obras incumplidas, servicios deficitarios, etc. No creen en el mérito, no creen en la transparencia, no creen que las cosas se pueden hacer correctamente y que eso trae buenos resultados. Nosotros sin atajos, vamos a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Roldán, pero necesitamos que dejen de poner palos en la rueda, los vecinos necesitan que cada uno cumplamos nuestras funciones”.

Seguidamente Escalante indicó: “Yo sé que no es toda la oposición, sé que hay dirigencias con quienes se puede dialogar, porque no todos piensan igual que la presidenta del concejo que directamente no quiere que gobernemos, y que realiza planteos irracionales”.

Ahora el Concejo debe decidir si presta o no Acuerdo a la insistencia del Intendente. “Es público y notorio que la presidenta del Concejo, la señora Susana Abo Hamed de Pedretti, ha tomado como causa propia obstaculizar todo lo posible mi gestión y ha realizado declaraciones públicas agraviantes hacia la actual administración”, disparó Escalante.

Ante el rechazo del veto por parte del intendente, en las próximas sesiones, el Concejo deberá decidir si presta o no acuerdo al nombramiento. La facción que responde a la presidenta necesitará mayoría especial (cuatro votos sobre seis), para rechazar el pedido. “De ocurrir esa instancia, el municipio quedaría sin subcontador y sin control interno de la municipalidad”, apuntó Escalante, quien apeló a que prevalezca “el sentido común y la vocación de servicio público por sobre los prejuicios de la política”.