La Ciudad

Por amor al baile retomó los ensayos y logró subir al escenario de Cosquín

Silvina Morán reparte el tiempo entre su familia, su almacén y la danza. Junto al Ballet “Sueños del Carcarañá” actuó hace días en el Pre Cosquín.

Silvina Morán baila folklore desde que tenía once años. Luego de un impasse, a sus 42 la roldanense retomó su amor por el baile y tras un año de ensayos se subió al escenario del Pre Cosquín con sus compañeros del ballet Sueños del Carcarañá.

El reconocido ballet folklórico de la ciudad vecina está integrado por 37 bailarines de distintas localidades. Silvina Morán y Darío Llibre representan a Roldán en el cuerpo de danza, y este año tuvieron el honor de llegar a la instancia del Pre Cosquín, luego de un destacado paso por la sede de Marcos Juárez.

Silvina contó a El Roldanense que su paso por el pre Cosquín la llenó de orgullo: “Fue muy importante haber participado y haber llegado a esa instancia”, expresó. Destacó el esmero del grupo para llegar en condiciones a representar a la provincia en la instancia previa del festival de folklore más importante del país.

Los ensayos habituales del ballet se intensifican en las instancias previas a competiciones, y coordinar horarios de 37 personas no es cosa fácil. Sin embargo, la motivación de bailar en el escenario de Cosquín pudo más: “Ensayamos en las fiestas, con muchísimo calor, pusimos mucho esfuerzo y eso se notó”.

Sueños del Carcarañá ensayó un cuadro cuyano que incluyó cuecas, zambas y gatos. Si bien no alcanzaron el lugar en la final, el orgullo de haber llegado esa etapa les dejó todo el entusiasmo necesario para seguir pensando en nuevos escenarios. De hecho, ya están ensayando para un nuevo festival provincial.

A sólo un año de haber retomado su pasión por el baile, Silvina contó que uno de los incentivos es el “excelente grupo humano que forma al ballet de Carcarañá”. Invitada por Darío, Silvina reparte su tiempo entre su familia, su almacén de calle San Juan y los ensayos del ballet.

Desde los once años que bailo, y me encanta”, contó. A esa edad su padre la acercó al folklore junto a su hermano, que si bien hoy se dedica a otro género musical él también empezó por esa veta. Silvina es hermana del reconocido artista tropical Sergio Morán, los escenarios son al parecer un lugar en el que los Morán se sienten cómodos y eso se demuestra en los logros obtenidos.