La Ciudad

Traferri reclama la aprobación del Boleto Gratuito para la comunidad estudiantil

Tras el aumento del 35% que empezó a operar en el interurbano este miércoles, el senador departamental insiste con el proyecto de ley que crea un boleto de costo cero.

A raíz del nuevo aumento del 35 por ciento en el boleto interurbano, el Senador Armando Traferri renovó su reclamo sobre la implementación del Sistema de Aportes para Beneficios del sector Educativo provincial (SABE).

Este beneficio cubrirá el costo total pasaje y podrán ser beneficiarios de la misma estudiantes, docentes y auxiliares educativos de todos los niveles: inicial, primario, secundario, terciario, superior y universidades públicas.

La empresa privada, Grupo Rosario Bus, que conecta todo el departamento San Lorenzo con el departamento Rosario incrementó nuevamente y de manera sorpresiva su cuadro tarifario en un 35 por ciento. Según lo argumentado, esta suba es consecuencia de la quita de los subsidios nacionales.

La tarjeta SABE, iniciativa del Senador Armando Traferri, cubriría el monto total del boleto creando un Fondo Especial de Financiamiento, integrado por el 1% de las exportaciones efectuadas por empresas, 0,5% a determinadas actividades industriales y de producción primaria, recursos que el presupuesto general de la provincia le asigne y los intereses y actualizaciones devengados por la inversión de este fondo especial.

Este fondo, viene a complementar el actual beneficio de medio boleto que la provincia otorga a estudiantes, y a ampliarlo a toda la comunidad educativa.

Sobre este proyecto Traferri afirmó: “El Estado por sí mismo debe garantizar el accedo a la Educación y, por ende, tiene la suficiente autoridad y capacidad de decisión para lograr los recursos por medio de una contribución especial que propongo sea solventada por sectores económicos que por años tuvieron un tratamiento fiscal diferenciado, por lo que la propuesta los incluye en este aporte que significará la generación de una actividad pública dirigida a elevar el estándar de vida de toda la población santafesina”.

A este mismo reclamo referido a la educación, Traferri hizo especial hincapié en los trabajadores, tildando este aumento como “una barrera económica en los traslados todos los trabajadores de la provincia”. Es que, comparado al salario promedio de un trabajador promedio, el costo de traslado con un transporte público representa casi dos horas de trabajo.