La Ciudad

Trazando Puentes inauguró su Centro Cultural Comunitario en Roldán

Desde marzo ya está operativo con talleres y atención de profesionales. Todas las actividades son gratuitas. Cómo participar.

En San Juan 847 la Asociación Civil Trazando Puentes concretó un importante paso: inauguró su Centro Cultural Comunitario.

El lugar está operativo desde marzo: “Por el convenio que firmamos con la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecord) necesitábamos un espacio físico acorde para que los profesionales pudieran abordar las situaciones de problemática de consumo. La casa era un requisito indispensable para eso, pero pensamos en constituir un espacio más novedoso de lo que siempre está, y pensamos un espacio cultural no entendido sólo desde lo artístico sino en todo sentido, y que sea comunitario, que la gente lo pueda habitar, que se pueda dar los talleres que venimos dictando y otros nuevos”, contó a El Roldanense uno de los impulsores de la entidad, Martín Gallastegui.

“Este es un espacio de encuentro. La idea es que acá pueda confluir todo lo que hace Trazando Puentes y también, como muchos nos dieron una mano a nosotros para empezar y crecer, queremos hacer lo mismo con otros grupos humanos y otras instituciones que quizás tengan algún proyecto incipiente o alguna iniciativa y no tengan donde desembarcar”, sumó.

Trazando Puentes es un proyecto social y solidario con lo cual todo aquel que acerque una propuesta debe ser de la misma índole. “Nosotros no cobramos ningún taller ni nada de lo que se hace acá. Además debería estar dentro del marco de valores de trazando puentes, somos claros por las líneas que seguimos, estamos haciendo el camino al andar”, apuntó Gallastegui.

Como ejemplo, puso lo realizado hace un tiempo con la Joven Free: “Buscamos proyectos nuevos y novedosos que atraigan a las juventudes y abran ciertos disparadores para empezar a charlar cosas que en Roldán están un poco debajo de la alfombra y que también se active ese mecanismo de gestión en el cual cuando encontramos una problemática no nos quedamos con el reclamo al Estado son que empezamos a gestionar”, proyectó.

Talleres

A mediados de abril comenzarán a funcionar los Talleres de oficio para jóvenes: huerta, panificación y textil y en un par de semanas estarán anunciando las convocatorias para actividades culturales y artísticas.

“El año pasado recibimos un apoyo muy grande del Programa Santa Fe Capacita que es del ministerio de Trabajo de la dirección de Formación y Capacitación laboral, la idea es retomar esos talleres que ya no son sólo para jóvenes: de Corte y Confección, Redes Sociales y de Panificación con la idea de que al finalizar los alumnos puedan comercializar sus propias producciones”, finalizó Gallastegui.