La Ciudad

Un acusado por narcotráfico le habría cedido terreno en Roldán a jefe de Drogas

Por esa causa, a partir de este miércoles llegarán citaciones para confirmar las propiedades de dominios en un coqueto barrio de la ciudad.

El caso que vincula al comisario jerárquico de Drogas Javier Makhat con el presunto narcotraficante Esteban Lindor Alvarado y que ya investiga la Justicia tiene ribetes que llegaron hasta Roldán. Es que un correo electrónico que circuló en una dependencia del Ministerio de Seguridad de la provincia revela una relación entre ambos desde hace más de cinco años.

El mail en cuestión está fechado en abril de 2013 y consigna que el policía estaba construyendo una casa en Puerto Roldán, en un terreno donado por Alvarado, quien también entregó lotes en el mismo lugar, según dice ese texto, a otros dos efectivos de la provincia que revistaron históricamente en el área antinarcóticos.

La información fue revelada por el periodista Hernán Lascano en una nota que publica este miércoles el diario La Capital en la que también consigna que dicho email también indica que las tres viviendas estaban a cargo del mismo constructor y que el encargado de realizar los pagos era el propio Makhat. Incluso, advierte que en el Ministerio Público de la Acusación ya tenían constancia de que Makhat aparece como dueño de un lote en el barrio privado Puerto Roldán a partir de un boleto de compra venta certificado por 300 mil pesos que lo acredita como propietario.

El texto del e-mail indica que las otras dos personas que recibieron terrenos y se hacían casas allí son «el chino Paz y Chamullo Di Franco». El primero aludido es un histórico oficial de la ex Dirección de Drogas Peligrosas que actualmente se desempeña como jefe de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo. El segundo es un policía también con largo recorrido en divisiones antinarcóticos.

Es por eso que a partir de hoy, desde el MPA partirán citaciones para confirmar las propiedades de dominios en ese barrio cerrado de 12 hectáreas de Roldán.

La relación presunta entre Makhat y Alvarado es investigada por la Fiscalía desde el miércoles pasado. Ese día llegaron a una quinta de la ruta A-012 y ruta 18 siguiendo la pista del asesinato del prestamista Lucio Maldonado. Éste fue secuestrado el 11 de noviembre de su casa de barrio Tablada y su cadáver con tres balazos apareció dos días después a 200 metros del Casino City Center.