La Ciudad

Vehículos locales pagarán cuota adicional de patente automotor

El Concejo dio curso a una herramienta habilitada desde el ámbito provincial, que permite a municipios y comunas aplicar un aumento de tasa sobre el impuesto.

Rodados inscriptos con domicilio local volverán a pagar en 2019 una suma adicional en el Impuesto de Patente Única sobre Vehículos, después de que el Concejo diera curso a una posibilidad habilitada desde el ámbito provincial para que municipios apliquen suba en la tasa testigo del mencionado tributo.

Tal como recordó la Administración Provincial de Impuestos (API) en una nota enviada a la intendencia sobre fines de septiembre y tal como está dispuesto por la Ley Nº 12.036 y modificatorias, la variación podía establecerse “en más o en menos en un 20 por ciento” y esa fue la alícuota determinada por el legislativo.

En el mismo mensaje, el ente recaudador santafesino destacó que “en caso de disponer un incremento de la citada tasa dentro del rango indicado, se emitirá una cuota complementaria la cual se coparticipará en un 100 por ciento”. Además daba tiempo hasta el 30 de noviembre para realizar la modificación.

Aprobada en la sesión ordinaria de la semana última con votos del oficialismo y Cambiemos, la ordenanza que habilita la suba describe al mecanismo como “una herramienta muy valiosa en aras de lograr un incremento de los recursos”.

En tanto que la medida fue rechazada por el bloque Frente Roldanense (FPCyS) por entender –tal como se dio a conocer en un comunicado– que ante “la delicada situación económica” se trata de una nueva carga al bolsillo del vecino. Raúl Machado, edil de ese espacio, indicó: “Este adicional no necesariamente tiene que ser del 20 por ciento, puede ser menor, es decir del 5 o 10 por ciento”.