La Ciudad

Vialidad Nacional le puso fecha al inicio de la obra más esperada sobre la A012

Se trata del by pass que descomprimiría a la ciudad de camiones y convertiría esa ruta en una avenida interna.

Foto: Cristian Moriñigo

Corría el año 2015 y el por entonces secretario de Transporte Alejandro Ramos estimaba que en breve podría comenzar la obra del by pass que bordeará Roldán y sacará el tránsito pesado de la Ruta A012 convirtiendo a esa vía en una avenida interna de la ciudad. Cambio de gobierno mediante, la obra fue licitada el año pasado y nuevamente anunciada, pero hasta ahora sólo se movió en el plano de las promesas.

Sin embargo, el Concejo Municipal envió hace algunos meses una nota a Vialidad Nacional consultado por el estado o avance de dicho by pass denominado «Variante Roldán» y en la sesión del pasado martes los ediles leyeron la respuesta enviada por el ente nacional en la que apareció por primera vez una fecha de inicio de obra.

«El comienzo está previsto entre los meses de febrero y abril de 2020 y el plazo de ejecución que se calcula es de 12 trimestres», puede leerse en la resolución. Es decir, se prevé una duración de tres años.

Vale recordar que las tareas están comprendidas en el Corredor E del Plan Vial, que fue adjudicado a la constructora Helport, una UTE integrada entre Panedile, la española Copasa y Eleprint, propiedad del empresario Eduardo Eurnekian.

La adjudicación se dio en el marco de una licitación del programa de Participación Público-Privada (PPP), un formato en el cual es el capital privado quien debe proveerse del dinero para financiar la obra, una empresa que en los últimos meses se vio complicada debido a la débil situación de la economía del país que llevó, entre otras cosas, a demorar la aprobación de un crédito de u$s500 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que iría destinado a estos proyectos.