La Ciudad

Una web para monitorear lotes donde se puede aplicar fitosanitarios en la ciudad

Así lo acordó la mesa de diálogo local que se conformó el año pasado. El sistema ya está vigente y puede ingresar cualquier persona.

Vecinalistas, productores agropecuarios, ingenieros agrónomos, organizaciones ambientalistas, el Departamento Ejecutivo y el Honorable Concejo Municipal, junto con el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, acordaron poner online una web donde cualquier vecino podrá conocer cuáles son los lotes autorizados para la aplicación de fitosanitarios y de esta manera llevar un control.

Todas las partes mencionadas vienen manteniendo reuniones desde el año pasado con el objetivo de «aliviar los conflictos y preservar los derechos a producir y a vivir en un ambiente sano», según declararon en un documento que fue acercado a medios de prensa.

Como producto de esos encuentros, este miércoles se presentó lo que es entendido como «el primer logro del diálogo»: un canal de información, vía internet, de las aplicaciones de fitosanitarios que se realicen en el distrito. La información se encuentra disponible en un apartado de la web oficial del Municipio desde el 1º de marzo.

Allí puede leerse, por ejemplo, que el primer día de vigencia ingresó un pedido para aplicar fitosanitarios en los lotes denominados 268, 269 y 262/1 ubicados en Ruta A012 y al sur de la Avenida de las Libertades, vía de ingreso a Tierra de Sueños 2. Además figura el número de receta agronómica del material a aplicar: 52180.

«Seguramente cada roldanense habrá percibido, cuando no sufrido, en mayor o menor medida, la conflictividad por el uso de productos fitosanitarios en el distrito. Aunque el uso de estos productos no es una novedad, el conflicto fue creciendo hasta hacerse una cuestión cada vez más compleja y que ocupa mayor atención en la agenda de los organismos nacionales de desarrollo y gestión del conocimiento, de los gobiernos, de los legisladores, ambientalistas, vecinalistas y productores», entienden las partes en el documento difundido.

«Por iniciativa del INTA Oliveros, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, a través de su Agencia de Extensión Local y de Docentes e Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario con asiento en Zavalla, comenzamos a trabajar con los distintos actores involucrados directamente con el territorio periurbano de nuestra localidad. Partimos de un diagnóstico que indicaba que lo que más hacía falta era diálogo entre las partes. Todos tenemos legítimo derecho a producir y a vivir en un ambiente saludable y es muy difícil satisfacer ambos si no hay flexibilidad y apertura para escuchar las necesidades, intereses y preocupaciones de cada uno. Este diagnóstico nos señalaba claramente que había que constituir una “mesa de acuerdos”, en la que nos sentáramos a dialogar como pares», explica el texto.

«Sin embargo, el desafío era arduo dado el nivel de desconfianza y enfrentamiento que se había alcanzado. Por ello, las instituciones promotoras creyeron necesario realizar un conjunto de talleres preparatorios, sector por sector, antes de sentarnos todos juntos en una misma mesa, para identificar cuales podían ser los acuerdos posibles. Esos talleres apuntaron a que los participantes reflexionáramos sobre las cosas que compartíamos más allá de las diferencias», agrega el comunicado acercado a la prensa.

En tanto, la Mesa de Diálogo sigue trabajando y recuerdan que toda denuncia referente al incumplimiento de la Ordenanza ya mencionada debe ser hecha en la Secretaria de Producción de la Municipalidad: Rioja 642.