Zumberas roldanenses llevaron su ritmo a las Salinas jujeñas: “Fue hermoso e inolvidable”
La instructora del grupo, Mónica Obregón, contó cómo surgió la posibilidad de este viaje que realizaron al norte del país en octubre pasado donde realizaron una coreo en medio de un bellísimo paisaje

Argentina se caracteriza por ser un país con amplia variedad de ecosistemas, paisajes bellísimos, mar y montaña, todo tipo de clima, flora y fauna. Las Salinas Grandes de Jujuy forman parte de esos destinos que valen la pena conocer. Están a 66 kilómetros de Purmamarca accediendo a través de la Ruta Nacional 52 y están a casi 3.400 metros sobre el nivel del mar. Este fue el escenario hasta el cual un grupo de zumberas de Roldán y Funes llevaron su danza.
Pese a lo elevado de tal altitud, estas salinas son prácticamente el nivel de base de una cuenca endorreica que se continúa hacia el norte en la laguna de Guayatayoc, fuertemente salada y alcalínica. Por el sur y el este, están separadas de la quebrada de Humahuaca por la sierra del Chañi, mientras que por el norte y el oeste sus límites se hacen más difusos en el desierto de la puna salada.
Hasta allí llegó un grupo de casi 48 mujeres de Roldán y Funes que llevaron la Zumba que les enseña desde hace años la instructora Mónica Obregón, quien trabaja en ambas localidades, y en diálogo con El Roldanense contó lo que les representó la experiencia de grabar el video de una coreografía que realizaron en este lugar tan especial.
“La idea de los viajes surgió desde el primer año que empecé a dar Zumba en Funes en el Polideportivo. Desde un primer momento se me dio la idea de poder hacer un viaje con las chicas, pensando en la cuestión que por ahí es un viaje distinto, un despeje de la rutina de todos los días, resetearse un poco y volver a la vida cotidiana renovadas, con buena energía y buenas ondas”, comentó la profe y agregó: “La idea entonces era hacer un viaje por año a diferentes puntos del país. Recorrimos Mendoza, Misiones, el norte, Córdoba y este año estamos viendo de viajar al sur. Vamos eligiendo diferentes puntos dentro de la Argentina”.
Sobre cómo tomaron la iniciativa de ir hasta este magnífico destino en el norte argentino, señaló: “La cuestión de las Salinas surgió porque nos pareció un paisaje completamente imponente, una belleza, una cosa es contarlo y otra estar ahí. Los coordinadores nuestros hablaron con los de Las Salinas, y preguntaron porque el tema allá es el suelo que no podés pisar por cualquier cosa y los coordinadores te dicen por dónde podés andar. Ellos eligieron el lugar y nos dijeron que ahí podíamos grabar. Nos mandamos, casi por casualidad. Una de las chicas tenía ese tema en el celu, lo pusimos e hicimos la coreo”.
“Fue hermoso, ese viaje fue inolvidable. Un viaje de 48 mujeres donde nunca fue todo risa, todo alegría, todo disfrute, todo bellísimo. Más que feliz del viaje que tuvimos y sobre todo después de la pandemia que fue todo complicado y más en mi rubro que por ahí demoramos en volver a laburar, uno trabaja el día a día y cuesta un montón. Gracias a Dios pudimos arrancar de nuevo y hacer el viaje. La idea es poder volver en algún momento porque el norte es hermoso, una belleza”, cerró la instructora.
Actualmente, Mónica Obregón da clases en el Club Sportsman de Roldán: Zumba los martes y jueves a las 20; Strong los lunes y viernes a las 17. También lo hace en el Club Florida de Funes, donde enseña Zumba los lunes, miércoles y viernes a las 19, y Strong los mismos días a las 20.
Ver esta publicación en Instagram