14 de marzo de 2016

Alcanzalo si podés: tras los pasos del joven Mukenio Tiene 17 años y su nombre es Gustavo Benítez, pero en el mundo de las maratones es cada vez más conocido por su peculiar apodo. Este fin de semana se coronó en dos carreras.

Con apenas 17 años, Gustavo Benítez va dejando de ser promesa para convertirse en una realidad del atletismo local. Prueba de ello son, sin ir más lejos, las coronas que se calzó este fin de semana en dos carreras que lo tuvieron como protagonista y animador. También el impactante primer puesto que alcanzó en la Maratón Nocturna Sonder, disputada hacia fines del mes pasado en Rosario.

El joven deportista roldanense, que en la ciudad es conocido como Mukenio, participó el sábado en Lucio V. López de la última jornada del Campeonato de Duatlón Rural que se disputa en la región. Tras lograr el primer puesto junto a su compañero Daniel Eymann, oriundo de San Jerónimo y a cargo de la bicicleta, se coronó vencedor en dicha competencia en la categoría de posta para menores de 60 años.

Como si no le hiciera falta tomar descanso, Mukenio se trasladó al día siguiente hasta la localidad de Bombal, donde se convocaba a la primera fecha de un torneo de maratón que de desarrolla en distintos puntos del sur santafesino. Allí también desplegó sus cualidades y se subió a lo más alto del podio tras imponerse en la distancia de 10 kilómetros.

Semanas atrás, en la carrera auspiciada por la marca Sonder, el atleta local había arrancado el 2016 de la mejor manera: logró un impresionante tiempo de 10 minutos y 8 segundos para completar la extensión de 4 kilómetros, lo cual le permitió sumar una nueva conquista.

En su corta edad y tan solo un año después de iniciarse en el mundo de las carreras, la trayectoria de Gustavo Benítez entusiasma. Cabe destacar que en 2015 ya venía cosechando laureles: por ejemplo, terminó segundo en los 6 kilómetros de la contienda que organiza cada año el club Rosario Central.

¿Cuál es el techo de Mukenio? Sólo el tiempo podrá determinarlo. Él, por lo pronto, sigue preparándose para llegar lo más lejos posible: casi a diario se lo puede observar trotando por distintos puntos de la ciudad, siendo uno de sus preferidos el circuito de barrio Las Tardes. Allí, de modo reciente, se sumó a los entrenamientos del grupo Max Running bajo la coordinación del experimentado maratonista roldanense Manuel Vallejos.