La Ciudad

Apto para celíacos: programa local para quienes padecen esa enfermedad

Lo aprobó el Concejo. Los comercios de la ciudad deberán informar acerca de la condición de los alimentos. También alcanza a rotiserías y restaurantes.

La celiaquía es una enfermedad que se caracteriza por la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cuatro cereales. Constituye un problema de salud pública debido a que es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente.

En dicha fundamentación se basaron los ediles del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) para presentar el proyecto de ordenanza (ya aprobado por el Concejo) que crea en la ciudad el Programa de Apoyo y Protección al Celíaco.

Entre los objetivos de la iniciativa se encuentra el de promover la difusión para posibilitar un mejor y mayor conocimiento de la enfermedad celíaca, así como promover que todo alimento ofertado en el mercado contenga la leyenda «contiene gluten» o «no contiene gluten, como así también «sin TACC» (libre de trigo, avena, centeno o cebada).

Otro de los objetivos regulados consiste en instruir y disponer que se tomen las medidas necesarias para asegurar que todos los comercios o supermercados que expendan alimentos y que ejerzan su actividad dentro de Roldán oferten alimentos aptos para el consumo de celíacos, cuya cantidad y variedad dependerá de las características del establecimiento. Además, las góndolas o estanterías específicas que deben exhibirlos estarán perfectamente individualizadas con carteles o marquesinas.

Por otro lado, la normativa también alcanza a las casas de comidas rápidas (rotiserías), restaurantes y bares de la ciudad, que deberán incluir una opción libre de gluten o sin TACC en sus menúes.

«Creemos importante la necesidad de legislar sobre medidas preventivas a fin de proteger la salud y la vida de todos los roldanenses y poner en relieve las diferentes enfermedades regionales a las que la ciudadanía se halla expuesta. Hoy creamos una herramienta más con la que pueden contar todos los ciudadanos de nuestra localidad», consideraron desde el bloque integrado por Daniel Escalante, Jorgelina Alfonso y Raúl Machado.