3 de mayo de 2016

Desfile cívico militar: habrá más de 600 efectivos y hasta tanques de guerra Por los festejos del 150º aniversario de Roldán, el próximo domingo copará Bv. Pellegrini y será de una magnitud sin precedentes en la zona. Todos los detalles.

El desfile cívico militar que tendrá lugar el próximo domingo a partir de las 9.30 sobre Bv. Pellegrini, en la continuación de los festejos por los 150 años de la ciudad, será de una magnitud sin precedentes en la zona. Contará con la presencia de unas 22 dependencias del Ejército, más de 600 efectivos, Gendarmería y demás fuerzas que traerán no sólo personal vestido con uniformes característicos sino también armamentos, equipamientos y vehículos. Además, claro, acompañarán todas las instituciones civiles locales.

Para que nada falle y que todo se haga respetando el protocolo correspondiente, junto a la comisión organizadora de las celebraciones que preside Susana Abo Hamed viene trabajando hace un tiempo Alfredo Olivera, teniente coronel retirado del Ejército.

“Un desfile de estas características que son poco comunes en esta zona exige un nivel de coordinación muy grande entre los participantes y los organizadores. La idea es que en este conglomerado participen fuerzas vivas de la comunidad, escuelas, entidades intermedias, colectividades y además el sector militar que no solo está integrado por personal militar sino también de la fuerza de seguridad y fuerzas policiales”, contó Olivera ayer en conferencia de prensa.

Además, el militar retirado detalló quiénes participarán del despliegue: “Vamos a integrar a miembros del Regimiento de Granaderos a Caballo que vienen especialmente de Buenos Aires, del Regimiento 1 de Artillería General Iriarte que viene desde Campo de Mayo, a tres unidades de Ingenieros que tienen asiento de paz en la provincia: el Batallón de Ingenieros 1 de Santo Tomé, el Batallón  de Ingenieros Anfibios y la compañía de Combate QBN (químico biológico nuclear) que va a venir con sus equipamientos”.

También habrá intervención de otras unidades históricas del Ejército como una sección de los ingenieros con uniforme de la época de la Guerra del Paraguay, elementos de otras unidades que van a formar con uniforme de combate, Gendarmería que va a participar con todo el equipamiento del móvil 2 de Rosario y el Escuadrón Rosario -Victoria. Van a desfilar las Tropas de Operaciones Especiales, la Escuela de Policía, Prefectura y también una pequeña fracción de Infantería de Marina, además de la banda del Liceo Militar Aeronáutico con asiento en Funes.

“La idea del desfile es integrar un componente cívico militar. Por eso se suman los chicos de las escuelas y las entidades intermedias que ya recibieron las banderas de la ciudad y van a desfilar junto al personal militar. La idea base es la integración, coordinar para festejar y aprovechar la oportunidad que tenemos de que como política de Estado se pueda resaltar la reconciliación, el encuentro y el compartir una fecha tan importante. Queremos que esto sea una ocasión también de empezar a restaurar la idea que la sociedad argentina es una, que no está dividida. Todos somos ciudadanos, personas integrantes de esta comunidad, argentinos, civiles, militares, policías, y en un momento importante como los 150 años, poder conmemorar juntos”, puntualizó Olivera.

La figura de José de San Martín merece un párrafo aparte, ya que al comienzo de la formación el Regimiento de Granaderos va a ingresar una réplica del sable del libertador y se le va a rendir honores. “Va a formar junto con todos nosotros la impronta del libertador alrededor de la cual todos los argentinos tenemos que reconstruir nuestra patria. La presencia del corvo insigne nos da el marco referencial conceptual bajo el cual se realiza este acto: la reconciliación, la unión, la concordia”, destacó el teniente coronel.

Al finalizar el desfile, las bandas militares van a brindar un pequeño concierto de música popular.

Presencia de autoridades

El intendente José María Pedretti señaló que fueron invitados al desfile el presidente Mauricio Macri, el ministro del interior Rogelio Frigerio, así como el gobernador Miguel Lifschitz y varios ministros provinciales. Hasta el momento no hay presencias confirmadas, pero se espera que varias autoridades arriben a la ciudad.

Un dato a destacar es que como el desfile se hará sobre Bv. Pellegrini, los pasos a nivel ubicados en la comisaría y en la Sociedad Sportiva estarán cerrados todo el día. En tanto, el del Palacio Municipal y el de calle Buenos Aires permanecerán cerrados sólo durante el desfile, que tendrá una duración aproximada de dos horas y media.