5 de mayo de 2017

El Concejo está sin sesionar por un conflicto interno: la postura del Frente Progresista Los ediles de la oposición brindaron una conferencia de prensa para dar su mirada sobre los motivos por los que se ve resentida la tarea legislativa.

El bloque del Frente Progresista Cpivico y Social (FPCyS) brindó este viernes una conferencia de prensa en el Concejo con el objetivo de dar a conocer su postura sobre el conflicto interno que mantiene sin sesionar desde hace semanas al cuerpo deliberativo local. “El bloque oficialista no se presenta a dar quorum”, resaltaron. La conferencia contó con la presencia de secretario provincial de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres.

En el mes de diciembre, ingresaron para tratamiento del cuerpo dos Mensajes del Poder Ejecutivo: un proyecto de Ordenanza para modificar la fórmula polinómica de recomposición trimestral de la Tasa de Servicios Públicos (TSP) y otro para introducir cambios a la Ordenanza de Régimen Municipal de Contrataciones, con la finalidad de aumentar el monto de compras menores.

“Ambos puntos ingresaron y tuvieron su tratamiento correspondiente por el cuerpo. El día 27 de diciembre se dio tratamiento de estos temas en la sesión ordinaria resultando la votación 3 a 3, no obteniendo la mayoría absoluta de cuatro votos, para ser modificado. Como consecuencia de esto los proyectos quedaron rechazados por el cuerpo no pudiendo ser modificados ni tratados por el término de un año, así como tampoco vetados por el Municipio. Sin embargo, en la primera sesión de este año legislativo ingresaron dos vetos del Poder Ejecutivo sobre dichos temas fundados en dos resoluciones que nunca fueron tratadas ni aprobadas por los concejales”, explicaron los ediles del FPCyS.

“Ante esta situación de ilegalidad solicitamos asesoramiento jurídico al órgano competente, en este caso al área técnica y jurídica de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. Cabe aclarar que los concejales del bloque Frente para la Victoria desde el día 11 de abril no están dando quórum, obstaculizando el tratamiento, reclamos de los vecinos de nuestra ciudad”, sumaron.

Este viernes ingresó al Concejo un dictamen que fue solicitado por la Presidencia del cuerpo desde la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. El Roldanense tuvo acceso a dicho documento, en el que se da cuenta de que el tratamiento de ambos mensajes siguieron el procedimiento correspondiente conforme el reglamento interno del Concejo.

Además, indica que no se obtuvo la mayoría necesaria para modificar los proyectos en tratamiento, por lo tanto “ambas resoluciones (062/16 y 063/16 ) son inexistentes, aconsejando que se realice la investigación y sanciones en el caso que corresponda”.

“Ante todo esto, los proyectos de Ordenanza relativos a la modificación de la fórmula polinómica de recomposición trimestral de la Tasa de Servicios Públicos y el proyecto de Modificación a la Ordenanza Nº 720/11 con la finalidad de aumentar el monto de Régimen Municipal de Contrataciones y compras de obras menores, fueron rechazados no pudiendo ser modificados por el término de un año”, señalan desde el FPCyS.

“De esta forma el Municipio no podría aplicar la formula polinómica, así como tampoco la Tasa de Servicios Públicos debe ser aumentada trimestralmente, debiendo ser tratado cualquier tipo de aumento por el Concejo, órgano competente para esta materia, evitando la delegación de estas facultades, a nuestro entender mal delegadas, al intendente en el año 2010”, agregaron desde la oposición.

“Defendemos la institucionalidad, nunca vamos a apoyar la ilegalidad. Estamos convencidos que nuestra función es defender el bien común. Está claro que todo esto está teñido de una jugada política, donde el Municipio no cuenta con la herramienta legal para modificar ambas ordenanzas y traspasa lo límites, viola la institucionalidad”, concluyeron los ediles del Frente Progresista.