La Ciudad

TSP: el Concejo rechazó cambios en la fórmula de actualización automática

La oposición le bajó el pulgar a modificaciones que impulsaba el Ejecutivo tras la municipalización del servicio de recolección.

Foto: Cristian Moriñigo

En el marco de la sesión ordinaria de este martes y en base a los votos del opositor Frente Progresista (FPCyS), el Concejo rechazó variaciones en la fórmula que actualiza de modo automático la Tasa de Servicios Públicos (TSP). Las modificaciones eran impulsadas desde el Ejecutivo tras la municipalización del servicio de recolección.

La secretaria de Hacienda local, Elizabeth Pellegrini, explicó en diálogo con El Roldanense que los cambios propuestos eran “una cuestión matemática” teniendo en cuenta que ya no tiene vigencia el vínculo con la empresa Resicom, uno de los indicadores que dan forma al sistema de ajuste trimestral.

La funcionaria dijo que causó “sorpresa” la negativa por parte del Frente Progresista. “La idea era distribuir ese costo que ya no existe entre los ítems de combustible y de sueldos municipales. Cuando lo expliqué y brindé fundamentos ante el Concejo, aparentemente estaba claro y no parecía haber demasiados cuestionamientos”, completó.

Por su lado, el edil Daniel Escalante (FPCyS) sostuvo que su bloque tuvo “varias razones” para rechazar el proyecto. “Sería una incongruencia que aceptáramos modificaciones a una ordenanza contra la cual siempre estuvimos en contra porque los aumentos de la Tasa son una facultad del Concejo”, indicó.

“También hay que decir que el Municipio está en embrollo técnico. Por ejemplo: en una parte de la ciudad –al este de la A012 y en barrios como Punta Chacra– ya venía prestando el servicio de recolección y eso no era tenido en cuenta en la fórmula. Además, apenas se terminó el contrato con Resicom y se desató el conflicto con los trabajadores, pedimos al Ejecutivo que envíe un informe relacionado a los costos que nunca llegó”, agregó el concejal opositor.

Cuestión de fondo

Escalante remarcó la “cuestión de fondo” que moviliza el rechazo a la fórmula: “El Ejecutivo priva al Concejo de una facultad que le es propia”. Y completó: “Esa es una bandera que siempre levantó nuestro espacio. Es por eso que si a partir de esta situación ya no se puede aplicar el aumento automático, lo tomaremos como un logro”.

En respuesta a ese argumento, Elizabeth Pellegrini consideró que desde el Frente Progresista “siempre se opsuieron la polinómica, pero la realidad es que son muchos los municipios que la aplican y que algunos de ellos –como el caso de San Lorenzo– son administrados por gobiernos de su mismo signo político”.