20 de enero de 2016

El dengue viene picando cerca: lanzan campaña municipal de prevención En los últimos días se detectaron contagios entre vecinos de Rosario, donde habría un caso autóctono. Recomendaciones para tener en cuenta.

Sobre los quince contagios de dengue que en los últimos días fueron detectados en la provincia de Santa Fe, once corresponden a la vecina ciudad de Rosario, donde hasta se sospecha de un caso autóctono. En ese marco, desde la Municipalidad de Roldán lanzaron una campaña de prevención con medidas para tomar en cuenta.

La primera recomendación difundida tiene que ver con la importancia de evitar acumulaciones de agua estancada que sirvan de criadero a los mosquitos Aedes Aegypti, principales transmisores de la enfermedad.

En esa línea, se aconseja limpiar periódicamente aquellos recipientes que deban permanecer llenos, como ser bebederos de mascotas. Además, se indica destapar canaletas y desagües que puedan encontrarse obstruidos.

Por otro lado, y también con el propósito de evitar la reproducción de los insectos que implican riesgo, se hace hincapié en la necesidad de cortar malezas en patios y jardines, ya que la vegetación frondosa también puede ser un espacio propicio para la proliferación de mosquitos.

La campaña municipal de prevención, que se instrumenta a través de material gráfico distribuido en espacios públicos, apunta cuáles son los síntomas del dengue, ante los cuales se debe proceder a una inmediata consulta médica sin automedicarse.

En ese sentido, se enumera: dolor de cabeza y en la zona detrás de los ojos, dolores musculares y en las articulaciones, sangrado de nariz y encías, dolor abdominal.