28 de mayo de 2015

Grupo Yupay vivió “una experiencia que no se olvida más” Las sensaciones de una banda folklórica roldanense que tuvo la posibilidad de ser telonera de Los Nocheros.

Foto: Leticia Martiñena

El espectáculo que el domingo pasado brindaron Los Nocheros en el Parque del Bicentenario no sólo significó una posibilidad para que la comunidad asistiera a un show de nivel internacional, sino que al mismo tiempo se convirtió en la oportunidad de que bandas locales presentaran su trabajo frente a la multitud y se codearan con artistas de renombre. Una de esas agrupaciones fue Yupay, conjunto que desde hace tres años entona a todo pulmón y conmovedora intensidad grandes piezas del cancionero popular argentino.

“Fue una experiencia que no se olvida más y que vivimos con un orgullo muy grande”. En diálogo con El Roldanense, así se expresó Javier Araujo, una de las cuatro voces de la formación. Además, agregó: “Fue muy lindo poder llegar a mucha gente de la ciudad que quizás no nos había escuchado nunca”.

Al mismo tiempo, el músico sostuvo que el recital “se sintió como una gran responsabilidad por estar tocando en casa, también con expectativa e incluso algo de nervios, pero también se disfrutó mucho”.

No es la primera vez que Grupo Yupay se sube a un escenario de semejante relevancia: en enero de este año participó del Festival Nacional del Malambo de Laborde (Córdoba) y se trajo a la ciudad un tercer puesto en representación de la provincia de Santa Fe. En tanto, en febrero dijo presente en el prestigioso encuentro de Cruz Alta.

En lo que refiere a sus shows en la ciudad, la banda suele musicalizar el comedor de su padrino Ramón Delay, famoso por la misteriosa y fascinante mayonesa con que decora sus sandwiches. De todos modos, cabe aclarar que no tiene espectáculos previstos para el corto plazo a nivel local. La fecha que sí está confirmada es la del 20 de junio, pero en esa ocasión el recital se desarrollará en la peña Tradición y Folklore de Rosario.

Grupo Yupay está compuesto por Diego Gorosito y Moiselin Mellado en guitarras, Gustavo Herrera en batería percusión, y por las voces de Matías Mellado, Carlos Farías, Fabián Graizzaro y Javier Araujo.

También Runas

Otra de las agrupaciones roldanense que tuvo la posibilidad de subirse al escenario del domingo pasado fue Runas. De hecho, fue la banda que tocó inmediatamente antes que Los Nocheros.