28 de enero de 2016

Alerta dengue: fumigarán zonas puntuales de la ciudad para evitar casos locales De cualquier modo, desde la Municipalidad apuntan que las medidas más importantes pasan por la prevención. Articulan estrategias de difusión con vecinales.

En el marco de una campaña informativa lanzada semanas atrás para prevenir casos de dengue en la ciudad, la Municipalidad suma por estos días una serie de estrategias que van desde un refuerzo en la difusión hasta un cronograma de fumigaciones.

Es en ese sentido que esta mañana se desarrolló una reunión en la Secretaría de Servicios Públicos, en la que funcionarios de esa cartera y de Salud recibieron a representantes vecinales de distintos barrios de la ciudad para brindar una charla sobre precauciones a tener en cuenta.

Durante la reunión tomó la palabra Gastón Mondelo, titular de la empresa Soluciones Ambientales, instalada en el parque industrial, que desde hace años presta servicios a la Municipalidad en materia de fumigaciones. El especialista dio detalles sobre la problemática del dengue y sobre cómo prevenirla.

“Se hizo mucho hincapié en la importancia de la descacharrización, que es la principal medida que se debe tomar para evitar contagios y que tiene que estar presente en todas las casas. Es por eso que convocamos a las vecinales, para que nos ayuden con la difusión en los distintos barrios”, señaló en diálogo con El Roldanense el secretario de Servicios Públicos, Germán Wirsch.

En la misma línea, el funcionario apuntó: “Es fundamental saber que los mosquitos del dengue pueden depositar sus larvas en cualquier acumulación de agua, como ser un camioncito de juguete o un ladrillo hueco”.

Arrancan las fumigaciones

Wirsch explicó que no se viene procediendo con fumigaciones masivas en la ciudad dado que la Provincia recomienda evitar esa práctica al máximo posible, sobre todo pensando en la salud de personas alérgicas.

“Y la verdad es que con fumigar no se acaba el dengue: sólo se mata a los mosquitos que son alcanzados en el momento. Lo más importante para enfrentar esta enfermedad es la prevención”, remarcó el funcionario en ese sentido.

De cualquier modo, a partir del encuentro desarrollado con los vecinalistas se acordó avanzar con un cronograma de fumigaciones que arrancará a partir de febrero en zonas troncales de distintos barrios de la ciudad, teniendo en cuenta también aquellas arterias en las que suele acumularse agua.

En caso de síntomas

Personal médico y representantes de la Secretaría de Salud también tomaron la palabra en la reunión desarrollada esta mañana. Entre otros puntos, señalaron la importancia de que, en caso de que asomen síntomas como fiebre o dolores musculares, se llame de inmediato a las oficinas de esa dependencia municipal o al Samco local.

En tanto, se destacó que aquellas personas que en los últimos meses estuvieron de paso regiones endémicas deben estar todavía más alerta.

“Si llegase a detectarse un caso en la ciudad es muy importante que sea lo antes posible, así se puede proceder con un bloqueo que consiste en hacer un relevamiento en ocho manzanas a la redonda y proceder con una descacharrización intensiva”, se indicó por último.