25 de julio de 2016

La obra más esperada: se viene la reconversión de la A012 en autovía El gobierno nacional anunció que los trabajos estarán terminados para 2019. Se prevén pasos sobre nivel en cruces ferroviarios. ¿Se hace el bypass en Roldán?

Tras años de espera, en el corto plazo avanzaría por fin una de las obras de infraestructura más urgentes para Roldán y la región: el gobierno nacional anunció que se pondrá en marcha la íntegra reconversión de la Ruta A012 en autovía y que los trabajos estarán terminados para 2019.

La novedad llegó de boca del propio ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien días atrás visitó la zona y comunicó una inversión de 50.000 millones de pesos destinada a mejoras viales para la provincia de Santa Fe, con foco en los accesos a puertos.

En ese marco, el funcionario nacional detalló la conversión de 72 kilómetros sobre la A012, que contará con pasos sobre nivel en cruces ferroviarios, así como distribuidores en las intersecciones con autopistas y rutas provinciales.

Si bien Dietrich no hizo ninguna mención específica, cabe recordar que el proyecto de autovía incluye un bypass a la altura de Roldán con el objetivo de desviar el tránsito pesado hacia el oeste sin que ingrese a la zona urbana de la ciudad.

Fuentes allegadas al ministerio de Transporte indicaron a El Roldanense que la idea sería avanzar con ese aspecto particular de la obra, aunque aclararon que en ese caso el escenario presenta otras complejidades como ser la necesidad de expropiaciones.

Además de los trabajos sobre la A012, Dietrich anunció 26 kilómetros de nueva autopista con dos calzadas nuevas sobre el denominado Camino de la Cremería, así como toda una serie de mejoras que aportarán conectividad y seguridad en conexiones con la Ruta Nacional 11.

Según informa la agencia Télam, la millonaria inversión comunicada incluye estructura vial por 41.000 millones de pesos y obras ferroviarias por un total de 8400 millones. Se estima que las tareas generarán unos 6300 puestos de trabajo.

“Estamos trabajando para solucionar un problema estructural como es el acceso a los puertos que no fue atendido en muchos años. Queremos que la mercadería llegue más rápido a menor costo, en autovías y ferrocarriles más seguros y previsibles. Lo que decimos lo cumplimos. Ese es nuestro compromiso”, aseguró el ministro de Transporte.

Hacia principios de año el gobernador Lifschitz ya había anticipado, tras un viaje a Buenos Aires durante el que se reunión con Dietrich, la intención del gobierno nacional de avanzar con las obras ahora anunciadas.