14 de Junio de 2017

Quita de pensiones por discapacidad: al menos cinco casos en Roldán Son los que se denunciaron ante la Secretaría de Salud municipal. La Provincia atenderá en la ciudad a los afectados locales.

“En la Secretaría atendimos hasta el momento cinco casos, que son un montón para Roldán, y sabemos que puede haber más pero aún no se han acercado”, reconoció la titular de la cartera de Salud local, Elizabeth Trevissón consultada por El Roldanense acerca de la polémica quita de pensiones por discapacidad dispuestas por el Gobierno Nacional.

La situación toca de cerca a familias roldanenses que de repente se vieron sin ese fundamental apoyo. Es que las pensiones recortadas van entre los 3000 y los 4000 pesos mensuales, un monto que ayuda a llegar a fin de mes a hogares donde no sobran los recursos.

Los casos coinciden con los nuevos criterios que se establecieron para la quita de subsidios. Por ejemplo, de acuerdo a lo apuntado por Trevissón se lo sacaron a un hombre cuya esposa cobra la jubilación mínima, a una joven cuyos progenitores tienen sueldos en blanco y a un muchacho que tiene un automóvil a su nombre.

En lo que va de junio y bajo el argumento de supuestas “irregularidades”, el Ministerio de Salud nacional a cargo de Carolina Stanley quitó el beneficio de $4776 a 16.457 personas con capacidades diferentes. Además, hay una demora de un año para acceder a un nuevo certificado de discapacidad y 180 mil expedientes abiertos esperando la aprobación.

Una luz de esperanza

Este viernes estará en la ciudad el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad provincial, Maximiliano Marc, en el marco del ciclo Encuentros en el Territorio. La actividad tendrá lugar a las 18.30 en la Sala Italia, con convocatoria abierta a toda la población.

La actividad tiene por objetivo de acercar información, establecer vínculos y construir un espacio de diálogo acerca de los derechos y las necesidades de las personas con discapacidades de diversa índole. Sin embargo, teniendo en cuenta esta coyuntura, Trevissón informó que atenderá los casos de las familias roldanenses que se acerquen a plantearle el problema del quite de ayuda.

Asimismo, en la secretaría de Salud local se estarán recepcionando los casos para intentar hacer un listado pormenorizado y acercárselo al funcionario de modo de lograr un orden en la gestión. “La condición para acercrase es tener la pensión activa y no en trámite”, informó Trevissón.

Los criterios para quitar la pensión

Según publicó el diario Clarín, los criterios que estableció el Gobierno Nacional para la quita de pensiones a discapacitados -en consonancia con un decreto que data de la década del noventa- son los siguientes:

# Aquel discapacitado cuyo tutor responsable, cónyuge o cosanguíneo obligado perciba un ingreso equivalente a tres jubilaciones mínimas.

# Quienes tienen un bien a su nombre, como un auto. Independientemente que este sea indispensable para garantizar la movilidad del discapacitado.

# Aquella persona con discapacidad cuyo cónyuge cobre una pensión o jubilación, incluso la mínima de 6.377 pesos. Con este último monto, la norma a la que se ciñe Desarrollo Social considera que un discapacitado y su pareja pueden vivir sin caer en la pobreza.

5 Comentarios en "Quita de pensiones por discapacidad: al menos cinco casos en Roldán"

  1. por ahi lucas Vicario le puede explicar porque el Mauri tomo la medida.

    • La explicación es que no es fácil ordenar el despelote que dejó el anterior (des)gobierno que para obtener votos le dio plata a cualquiera, como muchos que tienen pensiones por discapacidad y de discapacitados no tienen nada, y que gracias a eso hoy los verdaderos discapacitados tienen que volver a tramitar el beneficio. No hace falta que te lo explique Vicario, hasta un nene de 10 años lo entiende.

      • muy bien! y para arreglar algo tiran todo cagandose en cada uno de las personas que reciben ese subsidio genuinamente, excelente metodología de trabajo!!.
        ya se les termino el periodo que podían echarle la culpa al anterior gobierno.

  2. Por favor defienden lo indefendifle cuando se van a dar cuenta los macristas q esto es un desastre y hasta cuando le van a hechar la culpa al gobierno anterior por favor ….hagan e cargo de no saber gobernar d una ves por toda ..hasta un nene d 10 se da cuenta q son unos incompetentes ….

  3. Ya se agotó la excusa del gobierno anterior. Nos endeuraron en 100.000 millones de dólares y vivimos peor que nunca en este país. Mientras, le perdonan impuestos a mineras, al agro, a las automotrices. Son una banda organizada para acabar con los trabajadores de la clase media, los jubilados y los humildes. Pero saben qué?: JODANSE!!! Porque se dejaron convencer y para haber ganado seguro tuvieron el voto de parte de esos sectores.
    Repito: JODANSE, JODANSE, JODANSE. Yo también me jodo, pero sin cargo de conciencia de haber colaborado para que destrocen el país que van a heredar mis hijos.

Dejá un comentario

Tu email no será publicado.


*