La Ciudad

Se multiplican las denuncias por violencia de género en la ciudad

En los últimos dos años, la Oficina de Protección a la Víctima incrementó de modo significativo la cantidad de casos recibidos.

A veces una imagen vale más que mil palabras y, también a veces, las estadísticas suelen ser más contundentes que cualquier texto: en Roldán la Oficina de Protección a la Víctima y Violencia Familiar que trabaja bajo la órbita de la Secretaría de Salud municipal registra hasta la actualidad 321 expedientes, de los cuales el 50 por ciento se abrió en los últimos dos años.

De ese total de casos, la Oficina trabaja actualmente con 47 en conjunto con la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, y otros trece los maneja coordinada con la Dirección Provincial de Políticas de Género.

Saber si los hechos de violencia familiar y de género aumentaron o lo que aumentó fueron las denuncias es un dato poco relevante ante la realidad: “Se incrementó muchísimo la cantidad de mujeres que se acercan a la Oficina a denunciar”. La afirmación corrió por cuenta del intendente José Pedretti en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal.

El dato es avalado por la secretaria de Salud, ElisabetTrevissón, quien desde 2005 encabeza un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogas, abogadas y una representante de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) que funciona en la Oficina y que es la primera red de contención que tienen las víctimas locales.

Nota de tapa

El incremento de las denuncias por violencia de género en Roldán es presentado como tema central en la última edición impresa de El Roldanense, la cual desde esta semana ya se encuentra disponible para ser retirada gratis en comercios de toda la ciudad.