La Ciudad

#8M: las mujeres volvieron a colmar las calles de Roldán

Marcharon este miércoles en el marco del Día Internacional de la Mujer. Con pancartas y mensajes bien en alto, la movilización se hace cada año más convocante.

Cada año que pasa, más convocante es. Puede ser esa la definición certera de la marcha por el Día Internacional de la Mujer que tuvo lugar en Roldán. Más de 100 mujeres -y otros tantos hombres- participaron del encuentro organizado por el movimiento Colectiva Roldán en el playón de calle San Martín. Y desde el Paseo de la Estación, colmaron las calles de la ciudad a partir de una recorrida que atravesó las principales arterias del casco urbano.

Con la consigna “8M Paro internacional de mujeres y disidencias” escrita en una pancarta, la marcha comenzó pasadas las 20:30 horas del miércoles. Previamente, el área de Género de la municipalidad entregó información relevante y folletería sobre la fecha. También participaron maestros de Amsafe, con carteles que decían “Dejen de matar a nuestrxs alumnxs”, y una venta de empanadas y cervezas para hidratarse ante el intenso calor.

La noche contó con la presencia de chicas y chicos, que acompañaron a sus madres y hermanas a la movilización, y dos shows musicales: en el primero, cantó la roldanense Julieta Elzeard, y el segundo estuvo a cargo del dúo entrerriano compuesto por Vicky Durand Mansilla y Valentina Druetta. A un costado, además, una gran cantidad de mujeres optaron por pintar su rostro de colores, y predominaron tanto el verde como el violeta.

Con carteles que tenían leyendas como “Yo quiero vivir, no sobrevivir”, “Al patriarcado le digo ‘qué mirá, bobo, anda pallá’” y “Feliz será el día que ninguna corra peligro”,  junto a reclamos por una reforma judicial feminista y la eliminación de la violencia obstétrica, la marcha se hizo sentir por las calles. Mientras, en el megáfono sonaban las principales voces que acompañaban la caminata, con canciones que expresaban “Mujer, escucha, únete a la lucha” y “Señor, señora, no sea indiferente, están matando pibas en la cara de la gente”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de elroldanense (@elroldanenseok)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de elroldanense (@elroldanenseok)