La Ciudad

La oficina de atención y protección a víctimas de violencia advierte aumento de denuncias

Lo registraron en los últimos meses. “Hoy contamos con políticas públicas no sólo a nivel local sino también a nivel provincial y nacional. Cómo vienen trabajando.

Desde el año 2005 la ciudad con una Oficina de atención y protección a víctima de violencia que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Promoción Humana y Comunitaria. Sin embargo, desde octubre pasado cuenta con una coordinadora y se empezó a trabajar más en profundidad acompañando políticas públicas que también se vienen dando a nivel provincial y nacional.

“Desde que estoy a cargo, lejos de disminuir, vimos que se incrementaron las denuncias. Esto no quiere decir que haya más casos sino que la gente se anima a denunciar más y se acerca porque se viene trabajando muy bien al respecto”, destacó en diálogo con El Roldanense, Agostina Giaccaglia, a cargo del área mencionada.

La Oficina trabaja en coordinación con otras instituciones como la Policía, el Centro Territorial de Denuncias, Fiscalía, la línea de denuncias 144, y también proyectan hacerlo con las agrupaciones locales como la Colectiva de Mujeres. “Es muy importante mantener contacto entre todos para que no se genere un cortocircuito que termina luego revictimizando a quien sufre violencia. Se trata de generar una escucha asertiva y en base a eso abordar cada situación, que tiene como factor común la violencia, pero que se deben trabajar de manera diferenciada”, sumó.

“Se hace un trabajo siempre y cuando la víctima mantiene y manifiesta el deseo de continuar con el protocolo de intervención. Si la victima desea no querer continuar, nos vemos obligados a interrumpirlo porque hay que respetar eso. Somos conscientes que esa decisión puede estar atravesada por otra situación o problemática puntual y lo entendemos. En relación a eso, se arma un dispositivo de trabajo que tenga que ver con alguna otra manera de poder abordar la situación y llegar a la víctima o al entorno”, comentó Giaccaglia sobre la forma de trabajo que vienen llevando adelante.

La coordinadora del área hace fuerte hincapié en la necesidad de no revictimizar a quien denuncia ni vulnerarla aun más, por eso mantienen la firme convicción de reservar el anonimato y la confidencialidad durante todo el proceso.
Hoy la oficina cuenta con una psicóloga y una abogada quienes abordan integralmente cada caso y si bien por el momento sólo funciona los días lunes y viernes de 7 a 17.30 (en verano hasta las 15), está la línea de atención 3412133023 que funciona las 24 horas y está en proyecto extender los días.

“Hay que tratar de trabajar la concientización y la visibilización más allá de desnaturalizar estas prácticas y deconstruir desde el punto de vista social. Las situaciones donde la sociedad empieza a interpelarse y cuestionarse, tienen que servir para repensar ciertas conductas que están instauradas dentro de nuestra sociedad”, consideró GIaccaglia y ponderó las políticas públicas que se vienen implementando también a nivel provincial y nacional, con ministerios y secretarías de Estado creadas a tal fin.

Así, para el año que comienza está en carpeta el proyecto de generar encuentros, talleres, promociones y capacitaciones, “para terminar con estas prácticas arraigadas y cada uno pueda visibilizarlas y tomar conciencia”, explicó la coordinadora.