Inflación por las nubes: un súper de Funes vació góndolas de productos esenciales
Este jueves retiraron mercadería de carnes, lácteos y fiambres “hasta nuevo aviso”.
La imagen que mandaron lectores de El Roldanense habla por si misma: góndolas de productos esenciales vacías por completo y algunas incluso tapadas con una lona. La foto es de este jueves 17 de agosto y fue tomada en el supermercado Día de Funes.
Según señalaron algunos empleados consultados, la “orden de arriba” fue retirar esas mercaderías hasta nuevo aviso y, según indicaban otros clientes, fue una medida que se tomó hoy, ya que ayer miércoles todo esta exhibido normalmente.
Las góndolas sin productos son las de lácteos, fiambres, pastas, pollos y carnes, es decir, productos elementales de la canasta familiar.
Justamente, este jueves se conoció el dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de que el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 7,1% en julio, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó $111.642 para no caer en la indigencia,
Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos mide precio de la indumentaria, transporte y servicios, también marcó un incremento de 7,1% en julio, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $248.962 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
De esta forma, en los primeros siete meses del año la canasta alimentaria acumuló un aumentó 66,2%, mientras que la canasta básica total subió 63,2%, frente a una la inflación general de 60,2% en el mismo período.
La división con mayor incidencia en en el IPC de julio fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento de 5,8%, en el que se destacaron las subas en los precios de Pan y cereales, así como de Carnes y derivados.
Los productos que más se incrementaron fueron la Papa (34,1%), Azúcar (17,1%), Yogurt firme (16,7%), Arroz blanco (12,4%), Leche entera en polvo (12%), Dulce de leche (10,8%) y el kilo de Lechuga (10,7%).
En tanto, estos son datos que se analizaron previamente a las elecciones y a la devaluación aplicada el pasado lunes que llevó el dólar informal a tocar los $800.