Maki Benvenuto expuso en el debate de la Ley Omnibus en el Congreso
La roldanense lo hizo en representación de la industria molinera. En su alocución destacó cómo la normativa afectaría al empleo regional, aumentaría los precios en el mercado local y dañaría las exportaciones y la recaudación.
El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados realizó una nueva jornada de debate del proyecto de ley ómnibus, que contó con la presencia de organizaciones no gubernamentales, organismos de Derechos Humanos, entidades empresarias y sectores de la sociedad civil. Se trató de la quinta reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto de la cámara baja.
En una presentación crucial ante el Congreso de la Nación, la Roldanense Maki Benvenuto junto a Guillermo Herfarth, en representación de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) expusieron la situación crítica de la molinería argentina ante la potencial implementación de un incremento en las retenciones.
Guillermo Herfarth inició la presentación destacando la distribución geográfica de la molinería en Argentina, con 170 plantas en todas las provincias y un empleo directo e indirecto de 112,000 personas. Destacó la importancia histórica de la industria, siendo en 2008 el tercer exportador mundial con 1 millón de toneladas anuales.
Herfarth resaltó la capacidad de producción del sector, suficiente para abastecer a dos países del tamaño de Argentina, haciendo hincapié en la exportación como única salida viable. Sin embargo, alertó sobre los daños causados por las intervenciones estatales y reglas cambiantes, especialmente en el comercio exterior.
La presentación propuso mantener las retenciones actuales (7%) para productos de la molinería, comparándolo con el tratamiento dado a la minería e hidrocarburos. El pedido central fue el de no incrementar los impuestos y permitir que la industria siga trabajando y exportando.
Isabel Benvenuto continuó la exposición abordando los riesgos de aumentar las retenciones. Destacó cómo afectaría al empleo regional, aumentaría los precios en el mercado local y dañaría las exportaciones y la recaudación. Benvenuto subrayó la importancia del Fideicomiso FAIM creado en 2009, enfocado en las exportaciones de pellets de trigo, y su rol en la industria.
La presentación concluyó con un llamado a los legisladores a considerar la situación actual de la industria, enfatizando la necesidad de mantener y potenciar la capacidad exportadora del sector. Un documento detallado fue enviado a los integrantes de las comisiones relevantes y a los presidentes de todos los bloques de la Cámara de Diputados, profundizando sobre los temas expuestos.
“Cada palabra que pronunciaba resonaba con una mezcla de urgencia y pasión. Era crucial no solo compartir los hechos, sino también transmitir la seriedad y la profundidad de nuestra situación, y también humanizar la charla para que se entienda que la mayoría somos pymes familiares. A pesar de la barrera física impuesta por la virtualidad, sentí que logramos transmitir nuestro mensaje”, destacó Benvenuto.