Biocombustibles: la pyme roldanense que quedaría al borde del cierre si se aprueba la Ley Ómnibus
“Si se aprueba la Ley, quedamos afuera del mercado”, aseveran. A nivel local son 50 empleos los que se perderían y a nivel nacional más de 150.000.
Una de los ítems de la denominada Ley Omnibus presentada por el Gobierno Nacional que más inciden en el ecosistema productivo de la provincia de Santa Fe es el de la modificación del esquema de producción de Biocombustibles. Luego de reuniones entre gobernadores de las provincias productoras, las pymes que participan del mercado, referentes políticos de todos los bloques y representantes gremiales, se había logrado acordar importantes modificaciones en beneficio de todos, sin embargo, entre gallos y medianoche, el dictamen que terminó saliendo de comisión no era el que los 55 diputados habían firmado y, de avanzar el martes que viene en el recinto con ese texto, todas las pymes de biodiesel del país quedan al borde del cierre.
En el área industrial de Roldán se emplaza una de ellas, Rosario Bio Energy, que emplea de manera directa a 50 trabajadores y otros tantos de manera indirecta. “Si la Ley sale como estaba pensada originalmente nos haría competir directamente con YPF, Shell, o Cargill, que son hoy nuestros proveedores de la materia prima. Es decir, con que decidan desabastecerme solamente ya nos quedamos afuera del mercado y ellos se quedarían con todo. Lo que hay es una transferencia de renta, que pasa de las pymes a los grandes aceiteros y las petroleras, de pasar a manejarlo 59 pymes, lo van a manejar cinco empresas”, explicó a El Roldanense uno de los titulares de la BioEnergy, Sebastián Pucciariello.
El caso de la empresa local es sólo uno, pero son casi 60 pymes en todo el país las que se verían perjudicadas, lo cual se traduce en la pérdida de unos 150.000 puestos de trabajo. “Entre todas las pymes tenemos el mercado interno, y esto fue creado así por una Ley para proteger ese sector frente a los grandes capitales, evitar los monopolios, y que se generen más puestos laborales, porque la cantidad de gente que se necesita para producir 50.000 toneladas (que es el máximo que podemos producir las pymes) es la misma que se requiere para fabricar 500.000”, detalló el empresario.
La Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER), entidad que nuclea a los productores pymes de biocombustibles de la provincia de Santa Fe, apoyó la propuesta que el pasado lunes 22 del corriente las provincias de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Entre Ríos y Jujuy han presentado al gobierno nacional en relación con la modificación del capítulo Biocombustibles del denominado “Proyecto Ley Ómnibus”.
Esta propuesta no solo mejora la redacción original del Poder Ejecutivo Nacional, sino que también asegura la participación de todos los actores de la industria, aprovechando la capacidad instalada, gran parte de la cual está actualmente ociosa. Además, limita la discrecionalidad de la autoridad de aplicación en la reglamentación de la nueva ley.
Si bien el gobierno nacional se había comprometido, ante las citadas provincias y legisladores nacionales, a incorporar el mencionado proyecto en el dictamen de “Mayoría”, y habiendo formado parte de la redacción inicial del mismo, lamentablemente, y en circunstancia poco claras, éste fue eliminado de la redacción definitiva, siendo reemplazado por una versión que pone en serio riesgo a toda la industria.
No obstante, el proyecto en cuestión ha sido incorporado tanto en el dictamen de Disidencia Parcial como en uno de los dictámenes de Minoría.
“En CASFER sostenemos y apoyamos esta propuesta, porque la misma está a favor de generar más industrias, con mayor utilización de su capacidad industrial e implica más energía renovable”, señalaron desde la cámara.