Avanza en la Legislatura un proyecto para que la Promesa a la Bandera sea tomada por Héroes de Malvinas
La iniciativa es del senador Pipi Traferri y fue aprobada sobre tablas por la Cámara de Senadores.
El acto de Promesa a la Bandera que año a año realizan estudiantes de cuarto grado de toda la provincia es un momento emotivo y muy esperado por toda la comunidad educativa. Y en la Legislatura santafesina ahora avanza una iniciativa que puede tornarlo más especial aún. Sucede que la Cámara de Senadores, sobre tablas, dio media sanción a un proyecto de Armando Traferri que establece que el acto pueda ser tomado y acompañado por nuestros veteranos de Malvinas.
“Nuestra intención es que en adelante quien se dirija a nuestros niños para solicitar la Promesa a la Bandera sea un veterano de Malvinas, estableciendo de esta forma también un justo reconocimiento a nuestros héroes, en el marco de un acto público, ante toda la comunidad educativa y eventualmente frente al pueblo en general reunido en ocasión de una fecha patria”, contó el legislador santafesino, quien destacó que “la Promesa de lealtad a la Bandera Nacional es una ceremonia en la que estudiantes de 4° grado de toda la provincia expresan su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia, desde la re afirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad”.
Esta ceremonia se realiza tradicionalmente, año tras año, en torno al 20 de junio, Día de la Bandera, fecha patria que se celebra en honor al General Manuel Belgrano. El acto está inspirado en una costumbre universal de juramento de fidelidad que prestaban las tropas militares, por lo que la Promesa que realizan los niños consiste en una reelaboración del antiguo juramento.
A esto se debe que actualmente quién requiere la Promesa es una autoridad, en lo posible aquella que tiene la mayor jerarquía entre los presentes al acto. El compromiso radica en prometer fidelidad a la Bandera, como representación de todo lo que simboliza la Nación y el pueblo argentino, lo que lleva implícito que también se promete querer a nuestra Enseña Patria, lo que posiblemente sea la faceta que toca más de cerca en el sentimiento a un niño de diez años.
“El compromiso también manifiesta la fidelidad a la historia de nuestra Nación, a sus costumbres, valores, tradiciones y demás elementos que hace a la identidad de ser argentinos, una expresión con múltiples significados y con una profunda emotividad. Por lo que consideramos justo y apropiado que sea un ex combatiente de Malvinas el que se dirija a nuestros jóvenes en esa oportunidad”, reafirmó Traferri.
La iniciativa del senador no se agota allí, sino que también establece que el Ministerio de Educación en los días previos al acto, debe brindarles a los alumnos los conocimientos y el significado que la Promesa conlleva, como así también informarles el rol protagónico que nuestros héroes de Malvinas tendrán en el mismo.
“Consideramos que además de los actos y fechas específicas que recuerdan la gesta de Malvinas se pueden llevar adelante acciones complementarias que contribuyan a mantener vigente en nuestros jóvenes el sentimiento nacional de pertenencia y reclamo de esa parte de nuestro suelo nacional”, concluyó el legislador sanlorencino, que ahora está a la expectativa de que su proyecto sea tratado en la Cámara de Diputados.