La Ciudad

La masonería, un movimiento centenario que “abraza la libertad de los pueblos” y suma adeptos en Roldán

Un grupo de vecinos de la ciudad pertenecen a la logia John Murray de Funes y buscan difundir la institución en toda la región. Cuáles son sus ideales y el objetivo de darse a conocer en la sociedad.

La masonería es un movimiento que se estableció en Argentina hace más de 160 años y tiene diferentes logias establecidas a lo largo y ancho del país. La de Rosario fue fundada en 1860, aunque las primeras actividades de la institución datan de un lustro antes. Aún hoy continúa trabajando en la región, y de ella forman parte vecinos de Roldán que defienden sus ideales, practican su filosofía y buscan sumar adeptos en la ciudad y su zona de influencia. En diálogo con El Roldanense, uno de ellos explicó cómo se da el crecimiento de la sociedad.

“A nivel mundial, surge como un movimiento librepensador que abraza la ciencia, la justicia, apoya la democracia como forma de gobierno, la libertad de los pueblos y de las personas, la libre elección en cuestiones religiosas y políticas, y la igualdad como concepto esencial”, describió Andrés, quien reside en Roldán e integra la logia John Murray de Funes, nacida en 2021. “La masonería practica la fraternidad entre sus miembros de todo el mundo”, señaló. Y afirmó que, si hay que definir un objetivo primordial, este es “construir una sociedad mejor en todos sus aspectos”.

Andrés contó que, a comienzos del Siglo XX, había logias masónicas en casi todas las ciudades de Santa Fe. Sin embargo, relató que la masonería se vio notablemente afectada “con el quiebre institucional del país en 1930 y las sucesivas dictaduras militares que se sucedieron hasta 1983”. Por entonces, sólo permanecieron las que estaban asentadas en las grandes ciudades. “Ahora, ese proceso está comenzando a revertirse y nuestra intención es comenzar a expandir nuevamente la masonería en todo el territorio provincial”, expresó.

Actualmente, hay 13 logias funcionando en Rosario y alrededores. Entre ellas, Murray fue fundada por miembros rosarinos y actualmente tiene integrantes de Roldán, Funes, San Jerónimo Sud y Correa. “En el futuro, cuando la Logia esté consolidada, la idea es ir más allá y que vuelva a haber logias en Casilda o Cañada de Gómez”, dijo Andrés. “En estos tres años, la comunidad nos recibió muy bien. También hemos tenido algunos sectores que se han opuesto, pero está bien, ya que la sociedad es siempre el encuentro de ideas contrapuestas”, pronunció.

“Trabajamos para que nos conozcan y entiendan que lo único que queremos es mejorar el ámbito social al que pertenecemos, colaborar con la comunidad y apoyar el crecimiento del bienestar social en cualquiera de sus formas, ofreciendo nuestra ayuda a los distintos sectores dirigenciales”, detalló. “En paralelo, nos focalizamos en mejorar cada uno de nosotros como individuos, ya que creemos que si todos somos mejores ciudadanos y mejores personas, como consecuencia natural, la sociedad será un mejor lugar también”, agregó.

La logia está en constante evolución y realiza actividades continuamente. “En general son charlas, conferencias, presentaciones. También se organizaron jornadas de donación de sangre y actividades filantrópicas”, contó. En junio recibieron la visita del Gran Maestre y firmaron convenios con la Municipalidad de Rosario y la UNR, para la instalación de la cátedra de Librepensamiento. Aún cuando no hay una actividad concreta, el movimiento piensa organizar pronto un encuentro en Roldán para darse a conocer e interactuar con la comunidad.