Proponen crear un registro de casas destinadas al alquiler temporario en Roldán
La iniciativa parte del bloque Somos Roldán en el Concejo y ya fue presentado el proyecto de ordenanza. La intención es que haya un marco normativo para la actividad y de esta manera mejorar la habitabilidad y convivencia en los barrios de la ciudad.
El bloque de concejales Somos Roldán ingresó este martes en el Concejo un Proyecto de Ordenanza para darle un marco correcto de funcionamiento a los alquileres temporarios con fines turísticos en la ciudad, respondiendo al crecimiento de esta modalidad y a la necesidad de garantizar seguridad y formalidad en este tipo de operaciones.
Según indicaron, la iniciativa busca proteger a los vecinos mediante un sistema de registro de inmuebles, asegurando el cumplimiento de normas que eviten disturbios y contravenciones.
“Comprometidos con la mejora de la calidad de vida de los roldanenses, impulsamos este proyecto que, además de fortalecer la seguridad pública, promueve un desarrollo turístico ordenado y legal, alineado con la realidad local y las demandas de los ciudadanos”, señalaron los ediles Pedretti, García y Mateo.
Según puede leerse en el proyecto, se entiende por alquiler turístico temporario al servicio de alojamiento en inmuebles con destino turístico en forma temporaria, por un período mínimo de una noche y de hasta 180 días, y toda vivienda que se destine a ese uso deberá estar inscripta en el «Registro Municipal de Propiedades Turísticas Temporarias de Roldán» y contar con el certificado de habilitación vigente, demostrando la titularidad del inmueble o en su defecto, el título del que surja el derecho que permita la autorización a los efectos de su explotación.
Así, entre las obligaciones que tendrán los propietarios se cuentan la de registrar la información referente a cada huésped y el plazo de permanencia en dicha unidad habitacional; brindar información clara y precisa al huésped sobre las condiciones de contratación y/o políticas de reserva y cancelación de dicho servicio; contratar seguro de responsabilidad civil por daños contra terceros; contar con certificado expedido por profesional matriculado que acredite el correcto estado de las instalaciones eléctricas y de gas; contar con los elementos de prevención contra incendios, entre otros.
En tanto, el artículo 9 del proyecto de ordenanza hace mención a un tema polémico y establece que “bajo ninguna circunstancia se podrá hacer uso de los inmuebles habilitados como alquileres turísticos temporarios para eventos sociales o reuniones de fiesta, por ejemplo: festejos masivos de cumpleaños, despedidas de solteros, casamientos, etc”.
En tanto será el Ejecutivo Municipal quien deberá establecer la cantidad máxima de inquilinos por metro cuadrado permitidos en cada alojamiento. Asimismo, la iniciativa establece que la autoridad de aplicación de la ordenanza será la Oficina de Comercio dependiente de la Secretaría de Hacienda y Finanzas Municipal de la Ciudad de Roldán.
Otro punto a destacar es que la habilitación municipal como propiedad turística temporaria tendrá vigencia durante dos (2) años a partir de la fecha en que se inscriba en el empadronamiento turístico anual. Vencido este plazo la habilitación caducará en forma automática y para poder continuar con la actividad, el contribuyente deberá proceder a renovar la inscripción, caso contrario será dado de baja y no podrá continuar brindando el servicio.