Jóvenes al Senado: estudiantes de Roldán piden crear un cargo de psicólogo en la San José Obrero
Esta semana participaron de la iniciativa que es impulsada por el senador Traferri junto a alumnos de otros colegios del departamento. Elaboraron un proyecto que tiene su base en una realidad compleja: los consumos problemáticos.
Estudiantes de la Escuela N° 1643 y EET N° 8155 de Roldán y de la Escuela N° 269 de Villa Mugueta del departamento San Lorenzo, participaron esta semana de una sesión simulada en el marco del programa Ciudadanos en el Senado, presidida por el senador Armando Traferri. De ese encuentro, salió un proyecto para que crear el cargo de psicólogo en la escuela de educación técnica San José Obrero.
“La Cámara de Senadores solicita al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Educación y/o repartición competente, se arbitren las medidas necesarias tendientes a crear un cargo de psicólogo para el colegio de educación técnica San José Obrero en particular y para todos los colegios de la provincia de Santa Fe que lo necesiten”, señala la iniciativa que aborda cuestiones complejas de la realidad por la que atraviesan los jóvenes.
“El uso y abuso de los consumos problemáticos en los jóvenes están generando alteraciones en el comportamiento y el estado de ánimo. Dificultades en las relaciones interpersonales, problemas laborales o académicos. Aumento de la intolerancia y síntomas de abstinencia, compromisos abandonados y negligencia de responsabilidades”, advierten.
“Algunas de sus consecuencias a tener en cuenta son: con respecto a la salud física produce daños a órganos vitales, enfermedades contagiosas, y otras condiciones de salud crónicas. En salud mental, puede contribuir a trastornos como depresión, ansiedad, y trastornos de la personalidad, y el impacto social altera la relación con la familia y amigos siendo determinante para el aumento de la violencia, abandono y aislamiento social”, agregan.
Luego de mencionar algunos espacios que trabajan y ayudan a los jóvenes en esta problemática, los chicos manifestaron la preocupación que tienen como estudiantes del colegio San José Obrero en los signos de Consumos Problemáticos que presentan algunos de los compañeros y compañeras, y allí radica el principal interés en la creación de un cargo permanente en la institución que le de soporte a las charlas que se organizan desde el municipio y la provincia.
“Nuestra institución cuenta algunos días con el trabajo de una psicopedagoga, pero su trabajo está abocado a resolver problemas pedagógicos. Las charlas que organiza la Municipalidad, son bien recibidas, sin embargo nosotros entendemos que no es suficiente para abordar la problemática”, manifiestan.
“Cabe destacar que al ser nosotros miembros permanentes de la escuela y vivirlo desde adentro las diferentes problemáticas que conviven con nosotros y nuestros compañeros entendemos que generar vínculos estables con un profesional, que nos escuchen, nos comprendan, y no nos juzguen ayudaría a poder expresarnos, a poder confiar en el otro sin ningún tipo de condicionantes”, finalizaron.