La Ciudad

Ahora sí: habilitan reuniones familiares, actividades deportivas y bares

Lo anunció el gobernador Omar Perotti junto a intendentes de Rosario y el Gran Rosario, entre los que estaba Pedretti. Toda la info.

El gobernador Omar Perotti brindó este jueves por la tarde una conferencia de prensa junto a intendentes de Rosario y el Gran Rosario entre los que se encontraba José Pedretti, y en la que anunció que a partir de este fin de semana se habilitan finalmente las reuniones familiares o afectivas de hasta 10 personas en todas las localidades de la provincia.

Tal como se vino anticipando durante todo el día, las visitas podrán ser entre personas que viven en diferentes localidades siempre y cuando estén dentro de los límites provinciales. Serán de 9 a 19 horas, no incluye la posibilidad de hacer fiestas y para aquellos que llegan a la ciudad desde otras localidades será necesario sacar un permiso que se tramitará desde la página web de la provincia o descargando la app Covid19.

En principio se habilita sólo para este fin de semana. “Una evaluación posterior dirá si tiene continuidad o no. Va a haber traslado y por lo tanto se requiere de un permiso para moverse ya que hay que recordar que se sigue en cuarentena”, expresó Perotti.

Otras de las actividades que volverá a partir del lunes es la de la actividad física en gimnasios y clubes, aunque también tendrá sus particularidades. Por ejemplo, será necesario que cada institución presente su protocolo en la Municipalidad, la cual será la encargada de habilitar o no el lugar.

“Será el municipio el que deberá evaluar, por ejemplo, qué capacidad de las instalaciones pueden ser utilizadas. Se privilegiará la actividad en lugares ventilados y semiabiertos pero se va a analizar cada una de las instalaciones”, dijo Perotti y enumeró algunas de las disciplinas que se habilitarán: atletismo, arquería, tiro, bmx, remo, marcha atlética, bochas, tenis, paleta (todo en singles), equitación, y el ciclismo no grupal.

El uso de las instalaciones se dará con turnos establecidos, sin público y sin uso de vestuarios o de infraestructura común.

En lo que respecta a bares y restaurantes, podrán empezar a funcionar con el uso de una capacidad de sus instalaciones no mayor al 50% y también será necesaria la presentación de protocolos ante el ministerio de Trabajo y ante el Municipio.

“Habrá que evaluar si es necesaria una readecuación del local para funcionar, se deberán presentar datos del personal y dejar resguardado no sólo la posibilidad de controles sanitarios sino también una declaración jurada estableciendo que los empleados no han tenido sintomatologías ni él ni sus familiares o cohabitantes”, señaló Perotti.

Para estas actividades se fijan horarios tentativos de 7 a 23 horas aunque el gobernador remarcó que esto también dependerá de una tarea coordinada de habilitaciones con cada uno de los municipios con los respectivos protocolos, al tiempo que no descartó la posibilidad de que se deba llevar también un registro de los clientes.

“Este será un dato clave para el seguimiento de contagios y nos da tranquilidad de que estas actividades puedan abrirse y puedan continuar sin volver atrás”, sumó.