Elecciones 2019

Alta participación y descenso de los votos en blanco respecto a las Paso de abril

Pese al día y al corte de luz, los roldanenses acudieron masivamente a las urnas este domingo, superando el nivel de asistencia de las Primarias.

Fue recién pasado el mediodía que los roldaneses decidieron este domingo arrancar la jornada electoral. Una mezcla de día desapacible, apagón energético generalizado y día del Padre invitaban a remolonear más de lo de habitual, y eso se notó en las escuelas habilitadas para votar: hasta el mediodía sólo se había acercado un 20% del electorado.

Sin embargo, los resultados finales hablan de un importante nivel de concurrencia de los ciudadanos locales a las urnas: de los 18.197 electores habilitados para votar, un 76,07% se acercó a sufragar a las 53 mesas dispuestas, un porcentaje superior a las Paso donde acudió un 73%.

En tanto, en comparación con las Primarias hubo más gente decidida a optar por un candidato y a no dejar sin marca los casilleros de la boleta única: fueron 323 (2,46% del total) los votos en blanco contra los 426 de las Paso.

Por su parte hubo 691 anulados (4,99% del total), contra los 713 que se habían registrado en abril. Así, mientras en las Paso la sumatoria de votos en blanco y anulados habías sido la “tercera fuerza” en estas generales todos los candidatos lograron superar esa performance.