La Ciudad

Alumnos del Instituto Paul Harris se convertirán en “diputados por un día”

La legisladora Verónica Benas estuvo en el colegio para introducirlos en la actividad. Presentarán iniciativas que podrán ser plasmadas en proyectos.

Los alumnos de cuarto y quinto año del Paul Harris conocerán el martes 3 de agosto lo que siente formar parte del Poder Legislativo de Santa Fe, en el marco de una actividad que incluirá un viaje a la Legislatura provincial y participación activa en la Cámara Baja.

Será posible gracias a la participación del colegio local en el Programa Diputados por un Día y se dará tras una visita reciente de la legisladora Verónica Benas (Pares – Frente Progresista) a las instalaciones del colegio durante la cual compartió una charla con los chicos que participarán de la jornada.

Diputados por un día es una iniciativa de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para la formación cívica, dirigida prioritariamente a los jóvenes, para hacer conocer el Poder Legislativo, el rol de los diputados y motivarlos a participar de la actividad política y de los mecanismos de la democracia.

En él se brinda un espacio donde los participantes tienen la palabra, expresan sus ideas, opiniones y críticas, que son traducidas en Proyectos Legislativos, que luego son tenidos en cuenta por la Legislatura para su tratamiento.

El programa se inicia cuando el diputado provincial invita a integrantes de distintas instituciones educativas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la sociedad, a participar de la experiencia de ejercer por un día el rol del diputado, tal como lo hizo Benas en el Paul Harris.

El contenido de la charla que brindó la disputada versó sobre la importancia de la política como herramienta para mejorar la sociedad, el rol del Poder Legislativo y de los legisladores, la participación y el compromiso ciudadano con la democracia y sirvió para preparar a los alumnos para la elaboración de proyectos legislativos en función de lo establecido por la Constitución y el Reglamento Interno, para que expresen sus propias ideas sobre demanda sociales que detectan.

El día de la sesión, los alumnos llegarán a la Legislatura a las 9 y en el hall del edificio se les brindará un desayuno organizado por el personal de la Dirección de Ceremonial y Protocolo. Luego ingresarán al Recinto de la Cámara de Diputados donde los recibirá Benas, quien presidirá la sesión.

Los que participan como diputados se sientan en las bancas, con su correspondiente identificación. Los asesores, docentes y coordinadores se sientan en los lugares reservados para tal fin. En tanto que las sesiones son transmitidas a través de la página de Diputados en la sección Transmisión en vivo.

Los proyectos presentados son enviados a la Dirección General de Mesa de Movimiento (DGMM) de la Cámara de Diputados como pedido de los particulares, según lo establece el Reglamento Interno de dicho órgano. DGMM luego gira las iniciativas a la Dirección de Comisiones, donde los diputados pueden tomarlas y darle tratamiento legislativo.