La Ciudad

Aumentos: concejales de todos los bloques repartieron duras declaraciones

El FPCyS denunció un “tarifazo” y la respuesta del NES no tardó en llegar: “La verdad a medias es mentira”. Cambiemos también marcó la cancha.

Las suba automática en la Tasa de Servicios Públicos (TSP) que llegará a los vecinos en las boletas con vencimiento en mayo y los incrementos en dos conceptos incluidos en la tarifa –esto último aprobado por el Concejo en la sesión de este martes– no tardó en generar duros cruces entre oficialismo y oposición.

En primer término, el Frente Progresista puso el grito en el cielo en redes sociales por lo que llamó un «tarifazo roldanense». No se hizo esperar la respuesta del Nuevo Espacio Santafesino, que denunció «una maniobra política que busca descontextualizar, difamar y manipular la realidad».

En tanto que desde Cambiemos Roldán también apuntaron contra el bloque integrado por los concejales Daniel Escalante y Raúl Machado, al que le adjudicaron «actitudes irresponsables y demagógicas».

«Tarifazo roldanense»

En horas de la mañana de este miércoles, desde el Frente Progresista denunciaron un “tarifazo roldanense”. Mediante el Facebook del edil Daniel Escalante, hablaron de un “brutal aumento” y apuntaron en dos direcciones al resaltar que fue aprobado por “los concejales del oficialismo junto a Amsler (Cambiemos)”.

El posteo en cuestión detallaba: “17 por ciento en la TSP municipal; incorporación de dos nuevos índices: 15 pesos para el transporte urbano y 89 pesos para vigilancia municipal; reajuste DREI; publicidad y propaganda que afectará a cada comerciante de la ciudad”.

“Sabemos que se están viviendo momentos difíciles a nivel nacional, por este motivo nuestro bloque cree necesario defender el bolsillo de cada ciudadano y evitar el impacto directo en la economía de los roldanenses. Por eso nos opusimos a los aumentos”, cerró el texto divulgado por el Frente Progresista.

«La verdad a medias es mentira»

Del lado del oficialismo la respuesta no tardó en llegar. En un comunicado que comenzó a circular en horas de la tarde, el bloque Nuevo Espacio Santafesino (NES) rechazó los planteos de Escalante y consignó: “La verdad a medias es mentira”.

“Tras el mensaje enviado y publicado del supuesto tarifazo debemos decirle a la comunidad que son postulaciones sacadas de contexto y manipuladas”, inicia el documento compartido por el espacio que identificado con el Ejecutivo municipal.

En esa línea, el texto explica que “el 17 por ciento de aumento en TSP corresponde al ajuste automático de la fórmula polinómica que está en vigencia desde el año 2010, y no depende del voto de los concejales. Dicho aumento se comenzó a aplicar desde el 31 de marzo, y se ve reflejado desde la boleta de abril”.

“Los 15 pesos mensuales por Tasa de Transporte Urbano son para un servicio que se brinda desde la Municipalidad desde hace más de un año, de manera gratuita para todos los alumnos de escuelas y jubilados, y con un valor mínimo de 5 pesos para cualquier otro ciudadano”, prosigue el comunicado del NES.

El documento difundido por el bloque oficialista también indica que “el aumento de la tasa de Seguridad es de 28 pesos, para contemplar el servicio de videovigilancia y monitoreo que funciona las 24 horas los 365 días del año y con personal a cargo, desde hace más de seis años. Se dio de baja el anterior ítem de la ordenanza y se creó un nuevo ítem con dicha modificación”.

“La ordenanza de Publicidad y Propaganda, no afecta a los comerciantes locales, ya que se aplica únicamente a la publicidad de vía pública de empresas nacionales o multinacionales. DREI sigue en tratamiento, no se votó nada”, completa el texto.

El comunicado del NES cierra: “Comparativamente a los aumentos y los tarifazos que estamos sufriendo desde dependencia nacionales y provinciales es ridícula la comparación, y deja clara una maniobra política que busca descontextualizar, difamar y manipular la realidad. Todas las ordenanzas desde la semana próxima van a estar disponibles en la página de la Municipalidad, como todas y cada unas de las ordenanzas que se tratan en el Concejo”.

«Actitud irresponsable y demagógica»

En diálogo con El Roldanense, el concejal Roberto Amsler (Cambiemos Roldán) consideró que a la hora de tratar los aumentos «el Frente Progresista tuvo una actitud irresponsable y demagógica que casi deja a la ciudad sin transporte público y sin sistema de vigilancia».

«En el caso del transporte urbano, el Ejecutivo planteó que sin financiamiento iba a tener que dejar de prestar un servicio que es muy importante para muchas personas: jubilados, chicos que van a la escuela o trabajadores que, por ejemplo, van desde el casco urbano a Tierra de Sueños 2 y 3», agregó el edil.

Amsler sostuvo que «el Frente Progresista pretendió que el proyecto quede demorado en comisión» y que en cambio su actitud fue distinta: «Con diálogo conseguí que en un plazo no mayor a 60 días la Secretaría de Hacienda realice un estudio profundo para que no se aplique un monto fijo a todos los vecinos, sino que en cada caso sea acorde a lo que se paga de Tasa». Y completó: «En el oficialismo lo entendieron y asumieron el compromiso».

Al igual que lo planteado por el oficialismo, el concejal macrista remarcó que el aumento de casi el 18 por ciento de TSP no responde a una determinación del Concejo, sino al sistema de actualización automática que opera por ordenanza desde 2010.

Por último, Amsler señaló: «Para Cambiemos la gente está por encima de la política. siempre con la verdad, nunca con oportunismo político ni con demagogia».