La Ciudad

TSP: el sistema de ajuste automático arrojó una suba cercana al 18 por ciento

Además, el Concejo aprobó un aumento en concepto de seguridad y la creación de un ítem para financiar el transporte urbano. Cambia la polinómica.

Foto: Cristian Moriñigo

La fórmula de actualización automática de la Tasa de Servicios Públicos (TSP) arrojó una suba del 17,78 por ciento, tal como el Ejecutivo informó al Concejo. Ello se vería reflejado en las boletas correspondientes a abril con vencimiento en mayo.

Si bien el último período de análisis (enero, febrero y marzo de 2018) determinó un incremento del 13,88 por ciento, el mismo se suma a los tres trimestres previos que no habían sumado el 5 por ciento establecido para que aplique aumento.

Por otro lado, la TSP llegará además con un incremento extraordinario para solventar gastos de seguridad local y sumará un ítem para financiamiento del sistema municipal de transporte de pasajeros. Así quedó determinado por decisión del Concejo, que este martes aprobó las modificaciones en votación dividida.

En lo que refiere a Vigilancia el monto pasaría de 60,40 a 88,41 pesos, contemplando ahora el servicio de monitoreo. Aunque en relación a este punto desde el opositor Frente Progresista advierten que se trata de un nuevo concepto y que todavía no se derogó el preexistente, por lo que hasta ahora no se trataría de un reemplazo sino de un agregado.

Por el lado de los minibuses, el vecino comenzará abonando un importe inicial de 15 pesos mensuales, sujeto en el futuro a las eventuales actualizaciones automáticas que rigen por ordenanza.

En ambos casos, quedó determinado que las modificaciones tendrán vigencia “a partir del período inmediato siguiente a la fecha de sanción” de la normativa. Ello significaría que, al igual que en el caso del ajuste, vendrían en las boletas con vencimiento en mayo.

En lo que refiere a la votación en el Concejo, las aprobaciones se concretaron con cuatro votos: tres del bloque oficialista más el del concejal Roberto Amsler (Cambiemos), quien logró introducir compromisos de revisión a los proyectos presentados por el Ejecutivo. En tanto que el Frente Progresista se pronunció en contra.

Fundamentos

Mediante los proyectos de ordenanza que dieron lugar a las modificaciones en los conceptos de vigilancia y transporte urbano, el Ejecutivo apuntó dificultades para sostener los servicios en las condiciones que venían imperando hasta el momento.

En el caso de la seguridad, se hizo foco sobre la inversión municipal en “recursos materiales y humanos que exceden largamente en su monto a lo percibido”. Sobre los minibuses, se apuntó que “a la fecha no existe para dicho rubro una fuente de financiamiento específica”.

En la misma línea y en diálogo con El Roldanense, la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Elizabeth Pellegrini, consideró que la administración local “necesita que le ingresen más recursos para seguir manteniendo los servicios”.

La funcionaria –que semanas atrás había dado cuenta de dificultades financieras para que el Municipio pague a proveedores– indicó además que “con la baja de la coparticipación indirecta de la Provincia, de alguna manera hubo que salir a afrontar la continuidad de servicios que se venían prestando”.

Cambia la fórmula polinómica

En la sesión del martes también se aprobó un cambio en la fórmula polinómica que actualiza trimestralmente la TSP, suspendiéndose la que venía operando hasta ahora. Pellegrini detalló a este medio que la propuesta pasó por reacomodar la incidencia de los distintos conceptos que intervienen en el cálculo.

De ese modo, se elevó el impacto de los sueldos municipales (del 70 al 79 por ciento) y del precio del combustible (del 10 al 11 por ciento), bajando la del Indíce de la Construcción y de la disposición final de residuos (10 al 5 por ciento en ambos casos).