La Ciudad

Las aves del vivero Barceló volverían en pocos días a manos de sus dueños

A un mes del allanamiento con efectivos de la Policía Federal, Medioambiente provincial resolvió la restitución de las especies al establecimiento local.

“Se resolvió la devolución aunque todavía no hay plazos”, dijo un esperanzado Miguel Barceló en diálogo con El Roldanense respecto a las 150 aves que hace un mes la Policía Federal le secuestró al vivero local ubicado en Casilda y Ruta 9. “No van a pasar meses, sino unas semanas o días”, se entusiasmó.

Según indicó Barceló aún no hubo comunicación oficial sino “sólo un llamado telefónico” que indicaba que toda la documentación presentada por el vivero era suficiente para que los guacamayos, martinetas, cardenales copete rojo, cardenales amarillos, loros habladores, perdices de monte y mirlos metálicos vuelvan a sus dueños.

Las aves habían sido secuestradas el pasado 28 de mayo en el marco de un operativo llevado adelante por agentes del departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal, con la colaboración del Ministerio de Protección de la provincia de Santa Fe, tras una denuncia anónima.

“Hace dos semanas que ordenaron la devolución porque la documentación presentada es suficiente para demostrar que los animales son nuestros y que los compramos dentro de lo habilitado. Esta semana me tengo que reunir para pedir que avancen los plazos”, agregó Barceló quien entiende que los atrasos se deben a una “estructura burocrática compleja” en las dependencias provinciales encargadas del asunto.

Respecto al estado actual de las aves –que están en el Centro de Rescate Granja la Esmeralda– Barceló indicó tener conocimientos de que están en buenas condiciones “no están mejor que con nosotros, pero están bien”, dijo al tiempo que agradeció las más de mil firmas que se juntaron en el macro de una campaña llevada adelante por vecinos de la ciudad para pedir que las aves vuelvan a sus dueños.