Info General

Buscan implementar el libro de quejas digital

La iniciativa del senador del NES; Armando Traferri, procura que la ciudadanía santafesina tenga una herramienta ágil y de simple acceso para presentar sus denuncias a proveedores de bienes y servicios.

El senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri presentó un proyecto de ley para que en la provincia se instaure una plataforma o libro de quejas digital para la recepción de reclamos y denuncias a proveedores de bienes y servicios por incumplimiento de las normas generales y especiales aplicables a las relaciones de consumo. Con ello, el legislador busca poner al alcance de la ciudadanía santafesina una herramienta para plantear sus denuncias de manera ágil y rápida, teniendo también en cuenta el auge de las transacciones digitales.

“Teniendo en cuenta la actual pandemia global que nos ha obligado a digitalizarnos, resulta aún más necesario un libro de quejas digital para hacer los reclamos de manera simple y remota. Es decir, resulta necesario adaptarnos a los nuevos tiempos y desafíos que la digitalización nos demanda”, explicó Traferri en su proyecto, al recordar que en 2019 ya había ingresado una iniciativa similar, que consiguió sanción en la Cámara Alta, pero luego perdió estado parlamentario.

El proyecto del legislador justicialista establece que el libro de quejas digital debe cumplir una serie de requisitos. Debe ser de acceso vía internet de manera sencilla y gratuita, disponer de un botón de ingreso desde la portada de la página oficial de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, de un formulario a completar por el denunciante con campos predeterminados, contar con una base de datos general de libre acceso para conocer las denuncias y reclamos realizados a los proveedores de bienes y servicios y asignar y entregar al denunciante número de registro de la denuncia.

“El incremento del tráfico de internet se dio en todo el mundo, pero en Argentina entre mayo de 2020 y mismo mes de este año el crecimiento fue del 28,3 por ciento. Y, según un reporte de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), entre diciembre del 2019 y diciembre pasado, el incremento fue cercano al 50 por ciento. Es de gran importancia que el libro de quejas digital sea de fácil acceso, ya que nos han llegado muchos reclamos por parte de nuestra ciudadanía por la inaccesibilidad del actual sistema de recepciones online con el que cuenta la provincia”, concluyó Traferri.