Info General

Quieren armar un Registro de Tierras Fiscales para nuevos desarrollos

La iniciativa busca generar un mapeo de terrenos en municipios y comunas de toda la provincia para dar respuesta a la crisis habitacional.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, implementó el Registro Único de Tierras Fiscales Urbanizables (Rutfu) que tiene por objetivo centralizar la información de las tierras fiscales en los distintos municipios y comunas del territorio santafesino, para la generación de futuros proyectos habitacionales.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, destacó la importancia de esta nueva herramienta, “tanto el gobernador Omar Perotti como cada uno de los miembros de esta cartera, conocemos muy bien las necesidades insatisfechas en materia de vivienda y hábitat dignas. Y desde la obra pública debemos brindar respuestas a los santafesinos y santafesinas. Por eso creamos este registro, para conocer e identificar las tierras que puedan ser urbanizables para proyectar viviendas, planificar el reordenamiento urbano y generar nuevos puestos de trabajo y promover el crecimiento económico”.

Al respecto, el secretario de Hábitat, Amado Zorzón, comentó que “es una herramienta de construcción colectiva de análisis y toma de decisiones, donde cada municipio y comuna informa las tierras disponibles para futuros proyectos habitacionales, que serán ejecutados a través de la Secretaría de Hábitat, Vivienda y Urbanismo del Ministerio. Son los mismos municipios y comunas quienes mejor conocen su propia realidad habitacional”.

“En este relevamiento estamos pidiendo una serie de datos que servirán para la localización de la vacancia urbana, como ser superficie, datos de infraestructuras, ocupación y construcciones. Esto permitirá contar con información precisa para la toma de decisiones estratégicas con una visión de desarrollo urbanístico”, puntualizó Zorzón.

El secretario adelantó que esta semana se le va a enviar correos electrónicos a cada uno de los municipios y comunas para contactarlos, comentarles la propuesta y que empiecen a mandar la información requerida.

Las consultas e inscripciones se realizarán a través del correo electrónico habitat-tierras@santafe.gov.ar, que desde esta semana estará operativo para comenzar a recibir información de todos los municipios y comunas de la provincia.