La Ciudad

Hasta un año deshabitados: locales comerciales, duros de colocar

Las inmobiliarias dan cuenta de una situación que hace tiempo no ocurría en la ciudad. En los nuevos barrios, el plazo es aún más largo. Precios.

Hay locales comerciales que hace un año están deshabitados en la ciudad. Y si dentro del panorama se incluye también a los nuevos barrios, ese plazo se extiende más allá de los 18 meses. Desde las inmobiliarias locales dan cuenta de este panorama que no se advertía desde hace un tiempo: aumento de costos, una de las claves.

“Está parado el mercado, hay locales que hace un año están deshabitados. Hay consultas pero no hechos concretos. No se ven cierres pero sí algunos que se achican o se mudan de zonas”, indicó Paula Fernández, de la inmobiliaria Fernández Pool.

Por su parte, Susana Ippoliti indicó que muchos negocios que se han tenido que achicar, y optar por cambiar de local, incluso negocios con historia en la ciudad. “Lo que funciona es lo que está ubicado en zona céntrica y semicéntrica, en los barrios aislados se hace más difícil alquilar”, informó.

“La locación es una previsión a largo plazo, nadie lo inicia para pensar que tiene que desarmarlo en seis meses. El que quiere poner el negocio sabe que tiene que hacer una inversión inicial, en muchos casos lo que se hace es dejarlo más baratos los primeros meses para que el comerciante pueda arrancar”, añadió Ippoliti.

En cuanto a los precios que se manejan, ambas coinciden en que vienen registrando aumentos de entre 25% y 30% y que un local “cómodo” de unos 80 o 100 metros cuadrados arrancan en $12.000 en tanto que otros más pequeños e incluso un más alejados del casco urbano, se pueden conseguir por $6000.

“Los comerciantes están sufriendo muchos por los costos de servicios que producen desfasaje. Antes era sólo afrontar el alquiler, mientras que la luz y el gas eran accesibles, hoy equiparan el alquiler”, analizó Ippoliti al tiempo que indicó que también los propietarios deben “acomodarse a la situación” y no pedir ajustes semestrales sino anuales.