La Región

Capacitarán a personal municipal sobre Violencias, ESI y Consumos Problemáticos

El senador departamental Armando Traferi, acompañado por el diputado nacional Marcos Cleri, participó del primer encuentro del ciclo.

El senador departamental Armando Traferri encabezó este martes, desde la Casa del Senado San Lorenzo, la presentación del Ciclo de Capacitaciones Virtuales sobre Dispositivos Preventivos en Violencias, Educación Sexual Integral y Consumos Problemáticos, dirigido a trabajadores y trabajadoras de las comunas y municipios del departamento San Lorenzo. Participó también del encuentro virtual el diputado nacional por Santa Fe Marcos Cleri.

En el marco del Espacio Preventivo, lanzado por la Casa del Senado San Lorenzo en 2018 con el objetivo de crear redes de trabajo para la prevención de adicciones, los Dispositivos Preventivos pretenden generar un espacio de formación y capacitación actualizada en Consumos Problemáticos, Educación Sexual Integral y Violencias a los efectos de poder implementarlos posteriormente en los diferentes territorios.

En la presentación de este martes, tanto Traferri como Cleri coincidieron en destacar la importancia de políticas educativas de prevención para abordar cuestiones cruciales para el desarrollo de las sociedades actuales. “Procuramos brindar herramientas a los trabajadores de las comunas y municipios para enfrentar situaciones cada vez más comunes”, explicó el senador sanlorencino.

Por su parte, el psicólogo Osvaldo Chiarlo, coordinador de los capacitadores, detalló cómo será la mecánica de las charlas y brindó una serie de conceptos al respecto. “Se necesita coraje, ya que hay que romper un paradigma anacrónico que implica poner el ojo solamente en la asistencia. Y también perseverancia, porque todo cambio implica resistencia. Tanto el coraje como la perseverancia me parecen fundamentales a la hora de ir construyendo las políticas preventivas”, señaló el profesional.

Chiarlo consideró que la capacitación es “la herramienta principal” porque “posibilita construir coaliciones comunitarias o micropolíticas, que son cambios que vienen de abajo hacia arriba”.

En ese sentido, precisó que se trabajará sobre tres ejes fundamentales, “que tienen su soporte en derechos de las personas”. El primero de ellos es la Educación Sexual Integral (ESI), “que no solo estará vinculada a brindar herramientas preventivas para evitar embarazos prematuros, cuidados en cuanto a enfermedades de transmisión sexual y prevención de situaciones de abuso, sino también comprendiendo que en esta generación hay una liberación sexual, que implica una ruptura con la concepción tradicional”, explicó el coordinador.

El siguiente eje es la violencia. “La entendemos como un síntoma de nuestra sociedad, antropológicamente no está impregnada dentro del ser humano. La violencia es una muestra de falta de manejo de la frustración de la impotencia de la autorregulación emocional. En la capacitación vamos a ir de lo más tangible, pero también vamos a hablar de la microviolencia”, detalló Chiarlo.

El tercer eje, que atraviesa los otros dos, es el consumo problemático. “Vivimos en una cultura consumista y en una pandemia social. Esto no es algo nuevo. Ya en la década del 90 había algunos autores que entendían el consumo problemático como una pandemia porque la salud no podía controlar el consumo problemático y se generaba un descontrol”, dijo el profesional.

Luego de la exposición de Chiarlo se produjo un intercambio entre los participantes de la charla, en la que se trataron cuestiones como la diferencia entre consumo problemático y adicciones, y la importancia de los movimientos culturales en cuestiones como la despenalización del aborto.

Las capacitaciones se dictarán dos veces por semana (martes y jueves), cuando se revisarán los tres módulos previamente descritos. Cada módulo tiene una duración total de 8 horas. El dictado se realizará a través de una plataforma virtual. “Son tres módulos que implican cuatro encuentros cada uno. Y algo muy importante es que la capacitación va a tener la parte práctica”, abundó Chiarlo.