Info General

Censo 2022: ¿cuál es el rango horario, qué pasa si no estoy, qué me van a preguntar?

Hay cerca de un 40% que ya lo hizo de manera online. Desde las 8 los censistas ya están recorriendo domicilios.

En Santa Fe, más del 40% del padrón ya realizó la encuesta virtual que facilita y colabora con la labor del censista. Ese porcentaje equivale a un millón quinientos mil santafecinos que optaron por la virtualidad.

Gabriel Frontons, director de IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos), mencionó en De 12 a 14 (El tres) los detalles de la jornada que se aproxima. “Mañana (por este miércoles) se debe esperar al censista de 8 a 18, si la persona realizó el censo virtual, quien pase por los domicilios realizará una sola pregunta más y le pedirá el código correspondiente. Si no se completó el censo digital en la visita se realizará el cuestionario tradicional”, aseguró.

Con respecto a si un vecino puede brindar el código o las respuestas de otra persona que habite el mismo edificio, Frontons dijo: “Solo en situación extraordinaria o carácter de urgencia existe la posibilidad de que un vecino presente el código de otra persona”.

Por otro lado, el director del IPEC advirtió que nadie debe ingresar en el domicilio censado, ni se le pedirá que muestren DNI o apellido. “Los censistas estarán identificados con pecheras blancas y logo del censo. Materiales impresos y demás detalles”, sostuvo.

En relación al cuestionario, son 61 preguntas referidas a la composición del hogar, características de viviendas, nivel de educación alcanzada, sistema de salud. En ningún momento se pide dato fiscal o bancario, un detalle a tener en cuenta para evitar posibles inconvenientes.

En Santa Fe son más de 60 mil personas trabajando, además contarán con presencia policial para determinadas zonas de la ciudad.

Frontons mencionó que “la normativa con el feriado nacional finaliza a las 20 hs, esto implica que por ejemplo la actividad comercial no puede trabajar hasta ese horario”, y adelantó que durante el jueves se conocerán los primeros resultados del Censo 2022.

Vale aclarar que el operativo de trabajo comenzó la semana pasada ya que se realizaron operativos especiales en las islas, geriátricos y con la gente que vive en las calles de la provincia.

 

Fuente: Rosario3