Las clases presenciales se suspenden sólo una semana en Roldán y todo el departamento
Así lo anunció el gobernador en la noche de este domingo. El resto de las medidas.
El gobernador Omar Perotti anunció las restricciones que se aplicarán desde el lunes y que en los casos de los departamentos Rosario y San Lorenzo serán más severas ya que fueron catalogadas bajo alerta epidemiológica sanitaria.
Así, y tal como lo estableció el decreto del presidente Alberto Fernández, en los departamentos Rosario y San Lorenzo queda suspendido el funcionamiento de centros comerciales y shoppings. También las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados. También se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles, sólo por una semana.
“El 2 de abril empezaron a crecer exponencialmente los casos. El máximo de contagiados había sido de 3000, hoy estamos debajo de los 2000 y tenemos el mismo uso de las camas críticas que es de un 93%. La necesidad de mermar esa aceleración rápida se consiguió, ahora hay que bajarlos y para eso vamos a una segunda etapa de restricciones sumados a los que se ha definido a nivel nacional”, dijo el gobernador en un mensaje grabado que se conoció pasadas las 21.30.
“Santa fe tiene dos departamentos en alarma sanitaria. Las medidas a nivel nacional son hasta el 21 de mayo, pero en Rosario y San Lorenzo vamos a hacer una adhesión de siete días porque es allí donde entendemos que podemos encontrar alguna redeterminación de un análisis diferente”, amplió el mandatario y enseguida se refirió puntualmente al tema de las clases.
“Santa Fe se preparó para que los chicos vuelvan a las escuelas, lo hizo preparando los establecimientos educativos, con el entrenamiento en el cumplimiento de protocolos y fundamentalmente vacunando al 98% de los docentes de todos los niveles. Eso marca nuestra vocación de tener clases y de que ese vinculo de la presencialidad entre el docente y el alumno se fortalezca. Es por eso que queremos rediscutir esta situación en Rosario y San Lorenzo que es donde vamos a suspender las clases pero sólo por siete días, mientras que en el resto de los departamentos las clases son normales”, detalló Perotti.
¿Por qué sólo siete días?. Perotti lo explicó así: “Esos siete días es porque es el tiempo que le hemos pedido al jefe de gabinete en una nota para rediscutir estos parámetros y demostrar que podemos mejorar la ocupación de las camas críticas”.
El resto de las medidas:
#Los locales comerciales podrán abrir sus puertas durante el día, pero deberán cerrar entre las 19 y las 6 del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno (alimentación y farmacias).
#Se prohíben los deportes grupales. También el funcionamiento de los casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.
#El horario de cierre de la gastronomía será entre entre las 19 y las 6 del día siguiente (hasta la semana pasada había sido hasta las 23, con margen de una hora más). Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery.
#Se elimina el cupo bajo techo del 30 por ciento. En los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre. Es por ello que el municipio analizaba autorizar los calefactores al descubierto.
#En cuanto a las medidas generales para todo el país, se estableció que los viajes grupales de egresados, turísticos, de estudio quedan suspendidos. Las reuniones sociales están prohibidas por encima de las 10 personas.