Comunicado oficial de la Secretaría de Salud municipal ante la noticia de un fallecimiento por dengue
“La causa del deceso fue por una septicemia provocada por un germen diferente al virus del dengue”, señalaron.
La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Roldán aseguró que, ante versiones sobre un fallecimiento por dengue en la ciudad, se pudo establecer el diagnóstico a través del “Hospital Centenario” de Rosario, donde se produjo el deceso, que la causa del mismo fue por una septicemia provocada por un germen diferente al virus del dengue, según información oficial del nosocomio.
“Esta mañana nos hemos comunicado con autoridades provinciales de Epidemiología Zona Sur para verificar la información, quienes nos informaron que no tenían ningún registro de muertes por dengue en Roldán”, aseguró el secretario de Salud, Guillermo Bill.
Además, aclaró que “en comunicación con la directora del Samco, la misma detalló que la paciente se presentó el viernes pasado a la consulta con síntomas compatibles con dengue, durante la atención se la hidrató, se compensó el cuadro, pero luego se agravó por lo que fue trasladada al «Hospital Centenario», donde luego se produjo la muerte de la paciente. Hoy, a través de las solicitudes de información realizadas a las distintas áreas involucradas, la descompensación fue por una septicemia provocada por un germen diferente al Dengue”.
Cabe recordar que desde el 26 agosto de 2023, Día de Mundial de Lucha contra el Dengue, se iniciaron las acciones de prevención, y desde diciembre está trabajando un grupo profesionales médicos y agentes sanitarios de las áreas de Salud y Medioambiente de la Municipalidad de Roldán, quienes están recorriendo los barrios, todos los días, mañana y tarde, realizando acciones de control de dengue.
En estas recorridas se detectan casos febriles, se concientiza sobre la enfermedad, se colabora con el descacharrado y se fumiga de ser necesario en los domicilios.
Tanto el equipo de profesionales médicos, como de agentes sanitarios se capacitan permanentemente siguiendo los protocolos nacionales y provinciales que rigen para el trabajo en territorio (detección de criaderos, síntomas de la enfermedad, signos de alerta, y fumigaciones intradomiciliarias, son algunos de los temas que se trabajan).