EmprendedoresLa Ciudad

Con biblioteca y librería incluida, abrieron las puertas de un nuevo espacio cultural en Roldán

Una pareja comenzó a pensar el proyecto durante la cuarentena y se animaron a construir la original propuesta en un terreno lindero al de su casa, en Tierra de Sueños 1.

Franco y Yasmina son una pareja que apostó a concretar un proyecto cultural y artístico en el barrio Tierra de Sueños 1. Se trata de Una Casa Roja, que viene de abrir sus puertas a principios de abril en calle Azcuénaga 444 y reúne distintas propuestas en un mismo espacio: desde la ventas de artículos de librería, hasta una biblioteca con decenas de libros para alquilar. En un contexto que golpeó fuertemente al sector cultural, hicieron honor al al nombre del barrio, concretando un deseo que tenían desde hace tiempo y al cual la pandemia no logró pinchar.

«Construimos este espacio desde cero y con nuestras propias manos, desde la idea, su diseño, hasta todo lo relacionado con su puesta en marcha. Lo terminamos en diciembre y en verano hicimos los trámites para poder habilitarlo», comentó a El Roldanense Franco, quien es arquitecto y fue el principal encargado de llevar adelante la obra, en un terreno lindero al de su casa.

Los orígenes de la propuesta se remontan, sin embargo, varios meses atrás cuando, durante la cuarentena, la pareja se lanzó a comprar libros a distintas editoriales del país, los cuales comenzaron a vender a través de una página web a mediados del año pasado. Ya en ese entonces a ambos les parecía interesante la idea de poder congeniar un proyecto cultural en un espacio físico.

«Queríamos generar un lugar propio, algo que vaya más allá de un negocio, venimos con la apuesta a trabajar desde los vínculos. Ahí fue cuando decidimos construir una biblioteca que nos permitiera tener un nexo con el barrio, acercarle a los vecinos y a la gente de Roldán una propuesta diferente y fomentar el consumo cultural acá en en la ciudad», comentó Franco.

Una Casa Roja se encuentra abierta de 8.30 a 12 y de 17 a 20 durante la semana. Quienes la visiten podrán encontrar un cálido ambiente con una extensa mesada, sillas y sillones para relajarse y leer, más una variada colección de libros de diversas editoriales de la zona y alrededores. Según contó el emprendedor, la idea fue la de exhibir títulos de sellos independientes como Beatriz Viterbo e Iván Rosado de la ciudad de Rosario y la Bestia Equilátera de Buenos Aires.

La pareja cobra una cuota mensual de $350 pesos para aquellas personas que quieran asociarse y tener la posibilidad de alquilar libros y utilizar las instalaciones. Franco señaló que buscaron que el precio sea accesible para ampliar su llegada a más personas, es por esto que la venta de artículos de librería es para ellos el empuje más importante en términos económicos a la hora de solventar el espacio.

«Estamos incursionando en un rubro que está, por así decirlo, herido de muerte por la pandemia, pero somos conscientes de la importancia de fomentar la relación con el arte y este tipo de temáticas. En un futuro pensamos dar talleres, incluso con un grupo de músicos y poetas queremos armar un ciclo de poesía y música en el lugar, es un proyecto que hay que ver cómo lo concretamos en este contexto pero nos entusiasma», precisó el emprendedor.

«Quienes quieran asociarse a Una casa roja a través de su cuota mensual o conocer más sobre el espacio podrán comunicarse a través de sus redes sociales y página web e Instagram. También pueden contactarse con Yasmina al 3415892927.

Seguilos en su Instagram: @unacasa.roja