La Ciudad

Con eje en Obra Pública, Cultura e Industria, el Concejo aprobó el Presupuesto 2020

El intendente envió el proyecto en septiembre y calcula gastos por unos $700 M. Prevé compra de maquinarias y renovación de espacios públicos.

En su última sesión extraordinaria del año el Concejo de la ciudad aprobó -por unanimidad aunque con algunas observaciones- el Presupuesto 2020. Se trata de una hoja de ruta para el gobierno local sobre dónde se invertirán los ingresos, los cuales calculan en unos $700 M.

Al igual que se viene haciendo hace años, el proyecto prevé “superpoderes”, de modo que se podrán derivar partidas de un lado a otro siempre y cuando no se altere el monto establecido por la ordenanza.

“Es un presupuesto basado en el momento en que lo enviamos que fue septiembre de este año y está hecho en base a la proyección de enero a agosto de este año, sumado a lo que uno estipula que puede haber de inflación. Recordemos que en ese momento no se contaba con presupuesto nacional ni provincial, de modo que había muchas variables que no se sabían”, indicó el intendente José Pedretti en diálogo con El Roldanense.

Sobre los ejes centrales, puntualizó: “Tiene mucho de Obra Pública, de Cultura y de la proyección del parque con la radicación de nuevas empresas. Creemos que el año que viene va a ser importante con el tema de las industrias. Tenemos alineados Nación y Provincia y creemos que eso nos va a permitir tener un gran desarrollo”.

“Tiene calculado también licuar algunas deudas como la de la caja de jubilaciones que tiene que ver con un blanqueo con una suma no remunerativa y no bonificable, con la que estamos llegando a un acuerdo para poder pagarla en varios años”, sumó al tiempo que especificó que incluye también la compra de maquinaria, y renovación de espacios municipales como plazas y nuevos pavimentos.

“Nos encaminamos a un año muy bueno”

Con reducción de montos coparticipables y una crisis económica que insumió a muchos municipios en una crisis, el año termina en la administración local sin sobresaltos. “Le doy gracias a Dios por iluminar las decisiones. Muchas veces decidir significa elegir entre dos cosas buenas. Fue un año que arranco muy mal, no pensé que íbamos a llegar a fin de año sin ningún conflicto, rayó todas las dificultades, las bordeó y las pudimos sobrellevar”, planteó Pedretti sobre este 2019.

“Terminamos un año en paz, tranquilo, en el que no hemos tenido sobresaltos, ni paros como si ocurrió en ciudades vecinas. Enfrentamos el embargo por el tema del Cedulón y vamos ya por la segunda cuota. Terminamos el año ordenados, hubo cambios de Gabinete, de funcionarios. Todo sigue dentro de la estabilidad normal que tiene cualquier municipio”, reconoció.

Pedretti sacó algunos números y proyectó un muy buen 2020 para la ciudad: “Hoy la Municipalidad tiene una deuda que debe andar en los $60 millones, para un Presupuesto de $700 millones no es plata y cuando vemos los lotes industriales que tenemos, si los pudiéramos vender todos juntos al valor del dólar de hoy a 35 dólares el metro cuadrado, estaríamos en un banco de plata de casi $1000 millones. Eso habla bien de la gestión, con solidez de respaldo”.

“Nos encaminamos a un año muy bueno con muy buenas noticias: la derogación del pacto fiscal, lo que permite que nos devuelvan la coparticipación que nos habían sacado en marzo de 2018; además el tener alineados los planteas de Provincia y Nación nos va a permitir hacer un montón de cosas”, resaltó el mandatario.