La Ciudad

Con la lectura del preámbulo de la Constitución y el llamado a “un pacto” Escalante abrió las sesiones del Concejo

El intendente habló durante más de una hora hizo un repaso por los principales puntos de la gestión en cada una de las áreas. También destacó el saneamiento de las cuentas municipales al haber pagado todas las deudas heredadas y hubo palos para el anterior gobierno provincial y algunos ediles por poner “palos en la rueda”.

“Yo conozco los problemas de cada barrio, todos los días recorro la ciudad y sé de las necesidades de los vecinos, y de a poco vamos a ir solucionando todo eso, vamos a ir gestionando y encontrando los recursos. Hay muchas obras que ya estamos proyectando y de a poco se van a ir realizando. Bienvenida la posibilidad de un pacto para darle futuro y previsibilidad al país y en función de lo que estamos viviendo en nuestro país quiero invitarlos a un pacto, que siguiendo las palabras de un amigo, Juan Cruz Cándido y traídas a nuestra ciudad debe ser un pacto producto del diálogo, la escucha y la comprensión de las realidades de todos. No de la imposición, porque ya sabemos a dónde nos han llevado los dueños de la verdad”, con esas palabras el intendente Daniel Escalante cerró su discurso este martes con el cual dejó inauguradas las sesiones ordinarias 2024 del Concejo Municipal.

El mandatario se explayó al respecto y eligió hacerlo con el preámbulo de la Constitución Nacional, tal como Raúl Alfonsin lo hizo en 1983: “Un pacto que no puede ser solo entre políticos, al que hay que sumar a los sectores del trabajo, la producción, la sociedad civil y la innovación. Un pacto el cual desde nuestra ciudad pongamos el granito de arena para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”, enfatizó.

Previo al cierre, Escalante repasó los principales logros de cada una de las áreas de gobierno, aunque también hubo espacio para un análisis de la herencia recibida: “En ninguno de nuestros análisis previos imaginamos encontrarnos con la situación que heredamos, sin embargo, nada de esto nos impidió seguir adelante y avanzar con nuestros objetivos para tener una mejor ciudad. En estos dos años, no contamos con ningún tipo de apoyo ni ayuda, ni del gobierno provincial, de Omar Perotti, ni del gobierno nacional, de Alberto Fernández, la ciudad de Roldán fue abandonada. Todo lo que hicimos fue a fuerza de una buena administración de los recursos, y de gestionar para salir adelante”, advirtió.

Asimismo, hizo un agradecimiento a todos los vecinos, “por la paciencia y el apoyo, porque con su voto de confianza nos respaldaron para seguir adelante”. En ese sentido, destacó: “Roldán mejora, Roldán día a día crece, está y estará mejor, lleva tiempo. Lo que no se hizo en 20 años, no se puede cambiar en dos, de a poco vamos mejorando la ciudad”.

Así, resaltó que en 24 meses se pavimentaron más de 60 cuadras y también se pagó “toda la deuda que nos dejó el gobierno anterior, en un período cargado de problemas económicos, inflación, recesión, aun con todo esto en contra cumplimos con todos nuestros compromisos, avanzamos con obras y pagamos las deudas”.

“Recibimos la municipalidad en bancarrota, y con una importante deuda certificada, y hoy podemos decir que las cuentas están saneadas y de a poco vamos saliendo adelante.

Hicimos obras, pero podríamos haber realizado muchas más. Cientos de millones de pesos que podrían haber sumado más obras, pero los tuvimos que destinar a sanear las cuentas, a pagar estas deudas. Los mismos fondos que nunca llegaron porque teníamos embargada la coparticipación por 40 millones, por la mala gestión del gobierno anterior, por el juicio que todos conocemos como “El Cedulón”, dinero que tampoco los pudimos destinar a obras porque tuvimos que pagar la fiesta que nos dejaron. Esos fondos representaban aproximadamente 10 cuadras de pavimento de hormigón. Y como dije hace un año, esa deuda se pagó con el sacrificio de todos los roldanenses”, dijo.
Escalante también puso sobre la mesa el acuerdo con Aldic, a través del cual la empresa se comprometió con las obras y con otros beneficios que impactarán directamente en mejorar las condiciones de vida de los vecinos de ese barrio.

Palos en la rueda

“Y mientras todo esto sucedía, y hacíamos obras, lográbamos acuerdos, y pagábamos juicios, en el Concejo Municipal se dedicaron a poner palos en la rueda para que la ciudad no pueda avanzar. Fue así como se perdieron inversiones millonarias y puestos de trabajo para nuestros jóvenes y trabajadores. Tuvimos una oportunidad única de generar valor y empleo genuino en Roldán, no planes, pero la mirada cortoplacista de esta oposición tiró todo por la borda”, señaló el intendente en alusión a la polémica desatada el año pasado con la venta de lotes en el parque y área industrial.

“El no tratamiento a tiempo en el Concejo Municipal de los proyectos de venta de cuatro lotes del Parque Industrial y uno del Área Industrial implicó una pérdida millonaria para la ciudad. Las ventas de estos terrenos por una suma aproximada a 2.5 millones de dólares o su equivalente a hoy de $2.200.000.000, los frenaron en este Concejo. Hoy, ante el cambio de las condiciones económicas de nuestro país, se han perdido definitivamente”, advirtió.