Condenaron a un policía que había sido detenido en Roldán por manejar un auto robado en Buenos Aires
Recibió una pena de tres años de prisión en un juicio abreviado. La detención ocurrió en abril de 2023 en el barrio Acequias y, junto a su pareja (también policía), también está imputado por el robo a un estudio jurídico de Rosario.
Un policía que está imputado por haber cometido un escruche el 26 de diciembre de 2022 en un estudio jurídico ubicado en España al 700, fue condenado por haber tenido junto a su pareja –también policía– Karina Soraya Navarro un auto que había sido robado a punta de pistola en la localidad bonaerense de Caseros en marzo de 2021. Se trata de Pablo Alejandro Ramírez (44 años), que aceptó un juicio abreviado y recibió una pena de 3 años de prisión efectiva y 6 años de inhabilitación para ejercer cargos en las fuerzas de seguridad.
Ramírez fue detenido durante un allanamiento realizado en abril de 2023 en el barrio Acequias, de Roldán, donde –según declaró él mismo en audiencia– es propietario de una empresa constructora de viviendas. El último destino de este agente había sido la Unidad Regional III del Departamento Belgrano, según indicaron fuentes del caso.
El abreviado fue acordado entre los fiscales Juliana González y José Luis Caterina con la defensa de Ramírez, y fue homologado por la jueza Lorena Aronne.
El auto en cuestión es un Chevrolet Tracker que fue utilizado, según la investigación de los fiscales, para cometer un escruche en un estudio jurídico en la madrugada del 26 de diciembre, donde Ramírez junto a otras tres personas ingresaron, revolvieron el lugar y pudieron abrir dos cajas fuertes para alzarse con 120 mil dólares, 2 millones de pesos, una notebook, una impresora, un cheque por 125 mil pesos y el dispositivo DVR (digital video recorder) que almacena las grabaciones de las cámaras de seguridad.
Para concretar el escruche, Ramírez hizo tareas de inteligencia, señalaron los fiscales. Hay dos registros. El jueves 23 por la noche y el viernes 24, durante el ajetreo previo a la Nochebuena, los escruchantes “evaluaron los movimientos del lugar, lugares posibles de accesos, egreso, medidas de seguridad, lugares donde se hallaban colocadas cámaras de videovigilancia, cortes de suministro de energía eléctrica, cortes de cables de cámaras de videovigilancia, entre otros”, enumeraron.
En ese sentido, el jueves cortaron el cable de la cámara de seguridad de una zapatería lindera al estudio. Y el viernes cortaron el cable del suministro de energía. Para el domingo 26, la batería de la alarma se había agotado.
Tanto para el robo como para los preparativos, los sospechosos se movilizaron el auto robado en Caseros. En este vehículo, que tenía otra chapa patente, se desplazaba la policía Karina Navarro cuando fue detenida en Tarragona y Juan B. Justo por esta investigación.
Para la Fiscalía no hay dudas que ambos imputados estaban al tanto del origen ilícito del vehículo, que tenía otro guarismo sobrescrito en los cristales y otro número de motor, que no era el que le correspondía. Por ello, fueron imputados como coautores de “encubrimiento por receptación dolosa doblemente agravado por ánimo de lucro y por su condición de funcionario público, en concurso real con adulteración de guarismos”.
Fuente: Rosario 3